Logística

Amazon no encuentra los 800 empleados que necesita para abrir su planta en Toledo

Según fuentes sindicales, desde recursos humanos se muestra preocupación por la posibilidad de que no se llegue a tiempo en la conformación de la plantilla antes de la fecha de apertura.

Amazon no encuentra los 800 empleados que necesita para abrir su planta en Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, camina por la sede de Illescas con responsables de Amazon

Queda poco más de un mes para la fecha que Amazon planteó para abrir su centro logístico en Illescas (Toledo), la segunda nave logística de gran tamaño en las proximidades de Madrid, y la empresa de Seattle está teniendo problemas para cubrir las 800 plazas que requiere y poder poner en marcha el centro. Según fuentes sindicales, desde recursos humanos se muestra preocupación por la posibilidad de que no se llegue a tiempo en la conformación de la plantilla antes de la fecha de apertura.

«Amazon ofrece entre 14.500 y 16.000 euros brutos para los mozos de almacén. Con estos sueldos, muchos empleados prefieren no empezar a trabajar con ellos, sobre todo los que tienen que desplazarse muchos kilómetros para trabajar en el centro, porque vienen de otras zonas como el sur de Madrid», comentan a este diario fuentes sindicales.

Este es el motivo, siempre según las fuentes de los trabajadores, por el cual Amazon aún no ha cerrado la contratación de las plazas que necesita más de un año después de anunciar que iniciaba dicha contratación. La mejora económica y la escasa tasa de paro de la zona están haciendo que muchos empleados declinen trabajar en una empresa famosa por ser muy exigente con sus trabajadores.

Los sindicatos denuncian bajos sueldos

Amazon eligió Illescas por su posición estratégica cerca de la capital y su buena comunicación por carretera, pero también ayudó al hecho de que se instalaran en la provincia de Toledo que esta provincia tenga uno de los convenios logísticos más bajos de toda España. Los sueldos de entre 14.500 y 16.000 euros para mozos de almacén apenas suben a unos 17.000 euros para conductores, que por ese precio prefieren no asumir un empleo que tiene importantes cargas físicas y personales, según dicen los sindicatos. «Los mozos por ese precio prefieren dormir en su casa y tener un horario fijo. Si tienen que realizar desplazamientos largos para ir al trabajo no les interesa».

Los sueldos de entre 14.500 y 16.000 euros al año para mozos de almacén no son lo suficientemente atractivos en una zona que no tiene tanto paro como hace cinco años

La compañía norteamericana cuenta con el centro de Illescas como complemento al de San Fernando de Henares (Madrid), aunque la naturaleza del centro que arrancará en los próximos meses será diferente pues estará enfocado al almacenamiento y distribución de productos de mayor tamaño que los que se almacenan en San Fernando. La compañía ha fomentado el traslado de ‘managers’ a Illescas mejorando sus complementos salariales, pero está encontrando mucha más dificultad para llenar las plazas de peor cualificación.

Illescas, en la comarca toledana de La Sagra, es actualmente uno de los núcleos logísticos más pujantes del centro de la Península. En los últimos meses han anunciado inversiones para instalarse en la localidad empresas punteras en el sector como Seur, Toyota o H&M. Es precisamente esta concentración de empresas punteras la que está haciendo que los salarios tengan que subir y está complicando la contratación de personal a la empresa de Jeff Bezos.

Amazon no ha respondido a los requerimientos de información de OKDIARIO sobre los problemas para contratar en Illescas, enviando un ‘statement’ sin relación aparente con la pregunta formulada: «El centro logístico de Illescas se abrirá en abril de 2019. Nuestros asociados cuentan con un salario competitivo y un paquete completo de beneficios, además de innovadores planes de formación como ‘Career Choice’ en el que se sufraga el 95% de los estudios que ellos elijan».

Lo último en Economía

Últimas noticias