De Economía, Hacienda, Transición Ecológica y la Oficina de Moncloa

Cada 70 días un alto cargo económico abandona el Gobierno de Sánchez

alto cargo abandona Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Secretarios de Estado, directores generales, jefes de Gabinete, directores de Comunicación… Un alto cargo de los ministerios económicos del Gobierno de Pedro Sánchez abandona el Ejecutivo cada poco más de dos meses. Hasta once altos cargos han dejado el Gobierno, que inició su andadura en enero de 2020.Y eso sin contar a los dos expertos fiscales que han dimitido recientemente del comité creado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar su reforma fiscal -armonización autonómica y subidas de impuestos, en realidad-. Sumando a los catedráticos Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio, las dimisiones serían 13 en 24 meses, prácticamente una cada dos meses.

En mayo de 2021 la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, inició la carrera de dimisiones en el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. Su salida del equipo de la vicepresidenta se justificó por «motivos personales», al tiempo que afronta la investigación judicial por el caso Plus Ultra, la aerolínea chavista que recibió 53 millones de euros de dinero público del Ejecutivo pese a no ser estratégica y a estar ya en dificultades antes de que llegara la pandemia -según el perito judicial-.

Poco después presentó su renuncia Juan Emilio Maillo, director de Comunicación desde enero de 2020 del Ministerio. Maillo volvió a Telefónica y fue sustituido por Laura Blanco, que también dejó el cargo después del verano. En septiembre de 2021 abandonó Carmen Balsa, jefa de Gabinete de la vicepresidenta.

Antes de estos cuatro directivos dejó el Ministerio Maite Arcos, directora general de Telecomunicaciones, que ha ocupado un sillón en el consejo de Enagás.

La ministra de Hacienda también ha sufrido bajas importantes en su equipo. Hace unos días dimitió Inés Bardón, secretaria de Estado de Hacienda y miembro de su equipo ya en la etapa de Montero en la Consejería de Hacienda de Andalucía. En este caso, la justificación fue «motivos profesionales» y algunas fuentes señalan que se debe a las diferencias que está habiendo en el Ministerio sobre la reforma fiscal y el informe que están preparando los 17 expertos elegidos por el Gobierno -todos de la misma ideología-.

Precisamente, dos de esos expertos han decidido abandonar el comité por unas supuestas presiones del Ministerio: Ignacio Zubiri, de la Universidad del País Vasco, y Carlos Monasterio, de la de Oviedo. Además, en noviembre pasado abandonó su cargo Gonzalo García de Castro, director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, dependiente de Hacienda.

Teresa Ribera y Moncloa

En el departamento que dirige Teresa Ribera, el Ministerio de Transición Ecológica, y en la Oficina Económica de Moncloa, que gestiona Manuel de la Rocha, también ha habido importantes bajas. Álvaro Abril, director del Gabinete de la ministra, y Julio César Prieto, adjunto al director del Gabinete, abandonaron el cargo a principios de 2021.

Poco después era Daniel Fuentes quien dejaba su cargo de director de Información Económica de Moncloa, al que se unía Víctor Echevarría, jefe de Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras de la Oficina Económica de Moncloa. Todo esto en unos ministerios que Sánchez ha dejado sin tocar en la remodelación del Gobierno que hizo hace unos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias