La AIReF calcula que el Gobierno recaudará hasta 1.300 millones menos con la bajada del IVA de la luz
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha calculado que la rebaja del IVA de la factura de la electricidad del 21% al 10% para determinados tramos podría tener un impacto sobre la recaudación de 1.300 millones de euros anuales.
Según ha explicado, la rebaja del IVA podría suponer un aumento de la demanda, en cuyo caso el impacto se situaría en una horquilla de entre 1.100 y 1.300 millones.
«Es prematuro. Se trata de un primer cálculo», ha dicho Herrero este martes en Santander durante el XXXVIII Seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y BBVA en Santander. Se trata de una estimación anual, de forma que el impacto en los próximos seis meses, durante los que, en principio, se producirá esta bajada, sería de la mitad de esa horquilla.
Falta de objetivos fiscales
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, ha lamentado este martes la falta de una hoja de ruta de planificación fiscal, con objetivos y un calendario sobre los mismos, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
«Ambos planes deberían haber ido de la mano y eso no se ha producido», ha dicho Herrero, destacando que «la única referencia» contemplada en el plan es que este tendrá un impacto de dos puntos en el PIB y un 0,4% sobre el crecimiento potencial, y una creación de puestos de trabajo estimada en 800.000 empleos.
«No hay referencia más concreta de efectos en el Plan de Recuperación», ha dicho. En este sentido, ha señalado que la actualización del programa de Estabilidad contempla unas previsiones «de forma poco precisa».
Frente a ello, ha destacado que esta necesidad «sí lo han entendido algunos países» europeos, con el fin de acompañar la plurianualidad del plan fiscal con el acompasamiento de las reformas previstas a partir de 2024.
Lo último en Economía
-
EY nombra a Adolfo Zunzunegui socio director de abogados y a Ramón Palacín socio responsable de clientes
-
La Audiencia Nacional investiga al presidente de Sidenor por vender acero a una empresa de armas israelí
-
Los precios de la energía disparan la inflación de la industria en septiembre
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía…
-
Neinor Homes consigue 140 millones de euros en una colocación acelerada y refuerza su posición en España
Últimas noticias
-
La Policía confirma que el cuadro recuperado en Madrid es el Picasso desaparecido
-
EY nombra a Adolfo Zunzunegui socio director de abogados y a Ramón Palacín socio responsable de clientes
-
Un majestuoso y vibrante ‘Piano Trío’ de Mendelssohn en el Festival del Puerto de Sóller
-
Alarma Koundé a dos días del Clásico: no entrena por segundo día consecutivo junto al grupo por un golpe
-
Roberto Brasero avisa de la llegada de la «ciclogénesis»: el giro de 180º que lo cambia todo