Descarta impacto coronavirus

Airbus pierde 1.360 millones de euros en 2019 pero bate récord de entregas

Airbus fabricará en Sevilla

El grupo Airbus cerró el año 2019 con unas pérdidas netas de 1.362 millones de euros -tras ganar más de 3.000 millones en 2018- debido a las sanciones de casi 3.600 millones de euros que tuvo que afrontar para evitar procesos judiciales y de una enésima provisión por su avión de transporte militar A400M.

«A pesar de haber completado el establecimiento de una nueva base para el programa A400M y de haber llevado a cabo importantes avances en cuanto a sus capacidades técnicas, las perspectivas de exportación durante la fase de contrato de lanzamiento son cada vez más complicadas», ha afirmado el fabricante aeronáutico europeo en un comunicado.

A ello se añade la prórroga sucesiva de la prohibición de exportaciones a Arabia Saudí por parte de Alemania, que ha provocado la revisión de futuras entregas de exportación.

El pasado mes de diciembre, la dirección de Airbus Defence and Space anunció que iniciaría diálogos con los representantes de sus empleados en España sobre las posibles medidas que podría tomar la compañía para abordar la estructura de costes y mantener la competitividad de la división a largo plazo.

Récord de entregas 

Pese a las pérdidas, Airbus entregó la cifra récord de 863 aviones comerciales en un contexto marcado por la crisis de Boeing con el 737 MAX. Entre los aparatos entregados figuran 48 aviones A220, 642 aviones de la familia A320, 112 aviones A350 y 8 aviones A380. Airbus Helicopters registró unos ingresos estables gracias al crecimiento de los servicios.

Los ingresos consolidados aumentaron un 11% hasta los 70.500 millones de euros, impulsados por el incremento de las entregas de aviones comerciales, por un ‘mix’ favorable de Airbus y, en menor medida, por un tipo de cambio favorable. En 2019, los pedidos recibidos consolidados se incrementaron un 46,3% hasta los 81.200 millones de euros y el valor de la cartera de pedidos consolidada fue de 471.000 millones de euros a cierre de año.

En virtud del récord de entregas de aviones comerciales y del crecimiento de ingresos y del beneficio neto operativo (Ebit), que aumentó un 19% respecto a 2018 hasta superar los 6.900 millones, la compañía ha propuesto repartir un dividendo de 1,80 euros por acción, un 9% más respecto al año anterior, cuando obtuvo unos beneficios netos de 3.054 millones.

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha destacado que en 2019 la compañía obtuvo un buen resultado, con un «sólido» rendimiento financiero. «Los beneficios declarados reflejan también los acuerdos definitivos alcanzados con las autoridades y que ponen fin a las investigaciones sobre el cumplimiento, así como un cargo relativo a la revisión de los supuestos de exportación del A400M», ha añadido.

Descarta impacto coronavirus 

Para 2020, Faury ha señalado que Airbus se centrará en reforzar la cultura corporativa, en la mejora operativa y en el ajuste de la estructura de costes para afianzar el rendimiento financiero y prepararse para el futuro.

Las perspectivas de la compañía se basan en que la economía mundial y el tráfico aéreo crecerán de acuerdo con los pronósticos, que presuponen que no habrá grandes alteraciones, tampoco debidas al coronavirus, ni al cambio del actual sistema de aranceles.

En este sentido, la empresa se propone entregar en torno a 880 aviones comerciales este año, así como un Ebit ajustado de aproximadamente 7.500 millones de euros y un flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes de aproximadamente 4.000 millones antes del pago de las penalizaciones y de las provisiones relacionadas con el cumplimiento destinados a disputas fiscales y legales.

Lo último en Economía

Últimas noticias