Economía
Sector aeronáutico

Airbus alerta: la situación «crítica» de algunas plantas como la de Puerto Real se podría agravar

La compañía no espera "pedidos significativos" en los próximos años

El presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, ha advertido de que la crisis del Covid- 19, que ha provocado que la compañía plantee un recorte de 15.000 empleos a nivel global, de los que 890 corresponden a España, acentuará la situación «crítica» que ya atravesaban algunas plantas españolas y europeas, como la de Puerto Real (Cádiz), lo que provocará que se tengan que buscar «soluciones» ante la reducción de carga de trabajo.

Un anuncio que se produce un día después de que Pedro Sánchez vendiera «un futuro prometedor» para el fabricante aeronáutico europeo en sus plantas en España. «Acabo de conversar con el CEO de Airbus, Guillaume Faury. Le he transmitido el apoyo de España a la empresa, como socio fundador. El sector aeroespacial atraviesa tiempos difíciles pero Airbus es una gran compañía, con un futuro prometedor en nuestro país», así mostró el presidente del Gobierno este martes en su cuenta de Twitter su esperanza por el porvenir en sus sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Situación compleja en Puerto Real

La planta de Puerto Real ya venía de una situación compleja tras el final de la producción del A380. «No hemos tenido tiempo de reestructurarla y habrá que tener especial vigilancia para ver cómo le afecta esta reducción de carga de trabajo», ha reconocido Huertas ante los medios este miércoles.

Además, Huertas ha apuntado que Airbus no prevé recibir nuevos «pedidos significativos» en los próximos dos años ante el impacto de la crisis del coronavirus en todas las empresas que forman parte de la cadena de valor de la compañía, como son las aerolíneas, para quienes piden «apoyo específico» por parte de los gobiernos.

En este sentido, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la compañía trabajará con los gobiernos de los países afectados por su plan de recortes de empleos para que esas cifras puedan significar en salidas «no traumáticas» y para mitigar el impacto con «fórmulas imaginativas» para poder poner a la plantilla en un estado de hibernación.

15.000 despidos

«Vamos a trabajar con los gobiernos para ver en qué medida esas cifras pueden traducirse en salidas no traumáticas» ha remarcado Gutiérrez un día después de conocerse el plan de ajuste de Airbus en su división comercial, que recoge un recorte de 15.000 empleos a nivel global, de los que 890 corresponden a España. Este recorte se suma al ya anunciado desde hace meses para la división de Defensa y Espacio, donde el fabricante aeronáutico prevé un recorte de 2.664 empleos a nivel mundial, de los que 722 serán en España.

Airbus ha remarcado que trabajará con sus interlocutores sociales para limitar el impacto de este plan «confiando en todas las medidas sociales disponibles», entre las que se incluyen salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial a largo plazo cuando sea apropiado.

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, repartidos en las divisiones de Defensa y Espacio, aviones comerciales y helicópteros con presencia en seis plantas industriales situadas en Madrid, Illescas (Toledo), Albacete, Sevilla y Cádiz.