Airbnb, Homeaway y otras plataformas turísticas estarán bajo la lupa de Hacienda a partir de julio de 2018
Airbnb, Homeaway, Niumba o HouseTrip son algunas de las plataformas de alquiler turístico que estarán bajo la lupa de Hacienda a partir de julio de 2018. El próximo año, tendrán que facilitar al Ministerio la información relativa a los propietarios y los clientes, así como a presentar informes periódicos para que declaren con «más detalle» su actividad.
El caos regulatorio que envuelve a este mercado ha llevado a la Agencia Tributaria a incluir este aspecto en las ‘Novedades Informativas de 2017’. El Ministerio de Hacienda quiere reforzar la vigilancia sobre el alquiler vacacional, que ha provocado una guerra fría dentro del sector.
Por ello, a partir del séptimo mes del año que viene -previsiblemente- estas plataformas tendrán que dar a Montoro el nombre de sus clientes y propietarios, el número de pernoctaciones, el importe percibido por el titular cedente del derecho y la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral -el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles que se representa a través de un código alfanumérico-.
A través del nuevo modelo 179, La declaración informativa de la cesión de viviendas con fines turísticos será obligatoria para «personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios.». Más concretamente, se dirige a «las personas o entidades constituidas como plataformas colaborativas que intermedien en la cesión de uso y tengan la consideración de prestador de servicios de la sociedad de la información».
Airbnb, por su parte, «no ha actualizado aún» nada que tenga que ver con esta normativa y apunta que «la política de la compañía sigue siendo la misma. Cuando se llevan a cabo cambios, se comunicará a los usuarios», explican.
Lo último en Economía
-
Hochtief (ACS) se adjudica una planta de tratamiento de agua para semiconductores en Alemania
-
Un ranking de ‘Financial Times’ sitúa a Iberdrola como la mejor energética para trabajar en España
-
Bruselas insta a España a poner fin a la operación reforzada de Red Eléctrica para limitar el consumo de gas
-
Inditex no consigue sostener al Ibex: el selectivo se desinfla al cierre y cae un 0,53%
-
¿Es buen momento para emprender? La franquicia gana atractivo frente a otras fórmulas empresariales
Últimas noticias
-
Aluvión de robos en interior de coches en uno de los pueblos más idílicos de la Serra de Tramuntana de Mallorca
-
Piden expulsar de España a un marroquí por tocar el culo a un niño en Mallorca y decirle: «¿Te gusta que te hagan así?»
-
Terror en un hospital de Ibiza: un magrebí esquizofrénico viola a una paciente alcohólica tras sortear la vigilancia
-
Fin a la polémica: el aeropuerto de Palma amanece sin la pancarta que incentivaba el turismo de borrachera
-
El alcalde separatista de Manacor tiene en plena temporada la playa de S’Illot repleta de algas y suciedad