Empresas

La agencia estatal EFE alquilará sus inmuebles o los devolverá a la SEPI para ahorrar costes

EFE tiene actualmente al 90% de su plantilla en teletrabajo, lo que convierte en inútil la gigantesca sede junto a la M-30 de Madrid a la que se mudó en 2014 y que pertenece a un edificio de la sociedad pública SEPI.

Agencia EFE amenaza despidos
Redacción de la Agencia EFE

La actividad diaria de la Agencia EFE ha pegado el mayor cambio de su historia en los últimos 11 meses. Con el estado de alarma y el confinamiento general de marzo de 2020, aproximadamente 900 de los algo más de 1.000 periodistas, responsables de marketing, recursos humanos y otros profesionales que trabajan en la agencia de noticias pública, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), fueron de la noche a la mañana a trabajar a sus casas. Desde entonces, la situación sanitaria les ha mantenido en sus hogares. La Agencia EFE se mudó en 2015 a un flamante edificio junto a la M-30 de Madrid ocupando 15 de sus 18 plantas y miles de metros cuadrados. Actualmente, apenas están en uso tres.

Los resultados informativos del grupo de medios presidido por Gabriela Cañas no se han visto especialmente afectados por el teletrabajo pero los directivos de EFE han comprobado que el grupo tiene actualmente un gran volumen de activos inmobiliarios improductivo, que está costando miles de euros mes a mes en concepto de alquileres, y que no se quiere volver a utilizar.

«La pandemia de la covid-19 ha provocado un cambio de paradigma en la sociedad y en los modos de trabajo, y la agencia EFE no es ajena a esta nueva realidad», dicen desde la empresa a OKDIARIO

Desde la agencia pública de noticias se ha confirmado a OKDIARIO que «se está analizando la posibilidad de desocupar plantas con un claro objetivo de ahorro, ya que en el edificio siempre ha habido más espacio del que se necesitaba. La pandemia de la covid-19 ha provocado un cambio de paradigma en la sociedad y en los modos de trabajo, y la agencia EFE no es ajena a esta nueva realidad, con casi un 90% de su plantilla en teletrabajo».

El objetivo, según ha sabido este periódico de fuentes próximas a la dirección de la empresa, es «dejar siete u ocho plantas libres de su gran sede en Madrid para darles salida y alquilarlas o devolvérselas a la SEPI y que haga lo que crea convenientes con ella. La opción de alquilarlas a empresas e instituciones, e incluso de utilizarlas de forma puntual para eventos, se lleva unos meses intentando pero no es sencillo porque actualmente la demanda de espacios de trabajo ha caído mucho. 

Desde la dirección se intenta cuadrar las cuentas de EFE, que son estructuralmente deficitarias, ya que tiene 65 millones de euros de coste de personal en España y otros 32 millones de euros que cuestan las delegaciones por el mundo. Sus ingresos de 88 millones de euros no permitieron a EFE ganar dinero en 2019, últimos años cuyas cuentas han sido publicadas, y las pérdidas totales alcanzaron los 8,8 millones de euros.

Redacción a la planta baja

El objetivo es llevarse la redacción, que actualmente es más un ‘retén’ informativo integrado por los departamentos de última hora, a las dos plantas bajas del edificio de Avenida de Burgos para integrar un nuevo espacio en parte de los metros cuadrados que antes ocupaba el Museo EFE, un efímero proyecto lanzado bajo la presidencia de José Antonio Vera -nombrado por Mariano Rajoy- en 2016 y que pretendía dar uso al ingente archivo fotográfico de la agencia de noticias pública y realizar exposiciones temporales. La pandemia ha dado al traste de forma definitiva con el proyecto, si bien ya había sido sentenciado bajo la presidencia de Fernando Garea, nombrado por Pedro Sánchez.

Según fuentes conocedoras de los planes del equipo de Gabriela Cañas, primera mujer en presidir la agencia de noticias pública, aseguran que el plan pasa por llevarse toda la redacción a la planta baja y la planta uno que están conectadas internamente y la idea es hacer toda la parte de una nueva redacción.

Desde la tercera planta hacia arriba, miles de metros cuadrados serán alquilados o devueltos a la SEPI para dejar de pagar arrendamiento por ellos, ya que no se están utilizando, con esto se espera rebajar el coste  por alquileres de inmuebles en cientos de miles de euros al año.

Más de 4 millones

Solamente en 2019, el último año del que se tienen cuentas públicas auditadas por la agencia de noticias, el gasto en arrendamientos por parte de EFE fue de 4,28 millones de euros, con casi un 75% de todo el gasto total (más de 3 millones de euros) para gasto de arrendamiento en oficinas de la sede central en Madrid.

Según indican fuentes próximas a la empresa, también se van a intentar vender inmuebles en el exterior, ya que la Agencia EFE adquirió en época de Luis María Ansón (años 80) un sinnúmero de inmuebles con excelentes localizaciones en algunas de las principales capitales del mundo.

En época de Álex Grijelmo, presidente de la agencia desde 2004 hasta 2013 designado por José Luis Rodríguez Zapatero, la agencia intentó comprar por 40 millones de euros un megaedificio en el Ensanche de Vallecas, pero la oposición de los trabajadores y el alto coste retrasaron el proyecto hasta que ya bajo la presidencia de José Antonio Vera, EFE abandonó su histórica sede en la calle Espronceda, en pleno centro de la ciudad, un solar que ahora está siendo rehabilitado por Arcano para reconvertir su uso a viviendas premium.

Fundada por el ministro franquista Ramón Serrano Suñer en enero de 1939, meses antes de que el Ejército sublevado ganara la Guerra Civil, EFE es una de las principales agencias de noticias del mundo junto con Associated Press, France-Presse, Reuters y Deutsche-Presse Agentur (DPA).

Lo último en Economía

Últimas noticias