Relevo en la Agencia EFE

Sánchez destituye a Garea al frente de la Agencia EFE y nombra a una histórica de ‘El País’

fernando garea gabriela canas agencia efe
La periodista Gabriela Cañas, derecha, será la nueva presidenta de la Agencia Efe en sustitución de Fernando Garea, izquierda, ha informado la secretaría de Estado de Comunicación. Cañas, nacida en Cuenca y de 63 años, será la primera mujer al frente de la agencia de noticias de titularidad estatal. Foto: EFE

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, comunicó el pasado sábado a Fernando Garea su destitución como presidente de la Agencia EFE. En su lugar, Pedro Sánchez ha elegido a una histórica de ‘El País’, la periodista Gabriela Cañas.

Cañas, primera mujer que preside la Agencia en sus 80 años de historia, ha ocupado diversos cargos en ‘El País’: jefe de sección de Madrid y Sociedad, corresponsal en París y Bruselas e incluso editorialista.

Su relación con el PSOE no acaba aquí, ya que también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El relevo se produce apenas año y medio después de su flamante nombramiento hace año y medio, en julio de 2018, cuando Pedro Sánchez accedió a la Moncloa tras la moción de censura. Sustituyó a José Antonio Vera, nombrado en marzo de 2012.

Garea lo ha comunicado a la plantilla de la agencia a través de la intranet de la empresa, en la que les informa de que permanecerá en el cargo «sin tomar decisiones más allá de las urgentes y de pura gestión de la compañía».

‘Recado’ al PSOE

Garea se ha despedido del cargo con un carta a los trabajadores en la que afirmar que «una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial».

Una duras palabras dirigidas claramente a su ya ex jefe Oliver. El malestar de Garea es más que evidente al remarcar la exigencia de «neutralidad y pluralidad» que se le supone a una agencia pública. Destaca, además, que su nombramiento fue avalado por todos los partidos políticos.

En su carta a los trabajadores explica que «Desde que llegué al cargo en julio de 2018 constaté que era necesaria una renovación de EFE», una tarea en la que «hay que sortear las penurias económicas de los medios a los que servimos, la fortaleza de los competidores, los recortes de patrocinios de empresas y los problemas de mercados internacionales tan problemáticos como el latinomericano, el principal de EFE».

El periodista lanza también un ‘recado’ al PSOE, al que recuerda que asumió la propuesta que hizo al acceder al cargo de que «es imprescindible la desgubernamentalización de la agencia» y de que su presidente debería ser elegido por el Parlamento.

La gestión de Garea ha sido polémica, especialmente en relación a OKDIARIO.

Bajo su presidencia, EFE publicó entre el 6 y el 7 de abril de 2019, en apenas 24 horas, cuatro noticias sobre OKDIARIO, todas contradictorias e incompatibles entre sí. Todas falsas salvo la última, publicada tras la protesta planteada por este diario.

La agencia gubernamental citaba como fuente informativa de las cuatro noticias a la Policía Nacional, cuyos responsables habrían vulnerado así, flagrantemente, el secreto de sumario que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón les había encomendado preservar.

EFE difundió el sábado 6 de abril a las 14:49 horas una noticia falsa titulada «La Policía buscó en OKDIARIO el móvil de la asesora de Iglesias pero no se halló». Cuatro horas después, a las 18:45 del mismo sábado, la agencia gubernamental rectificó esta noticia falsa, con otra titulada «La Policía buscó en OKDIARIO el pendrive con datos de la asesora de Iglesias». La agencia presidida por Fernando Garea volvía a mentir.

El domingo, EFE rectificó de nuevo y corrigió todo lo anterior enviando a los medios, a las 11:21 horas, una tercera versión de lo ocurrido: «La Policía se llevó de OKDIARIO un copia de datos del pendrive sobre Iglesias». Como en los dos casos anteriores, EFE atribuye la información a las mismas «fuentes policiales» a las que el juez García-Castellón había ordenado preservar el secreto de sumario.

Por último, a las 18:28 horas de ese domingo, la agencia pública difundió una cuarta versión de los hechos, la que más se aproximaba a la verdad, titulada «OKDIARIO niega haber entregado a la Policía datos del pendrive sobre Iglesias«. EFE publicó la última noticia después de que este diario protestara por las informaciones anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias