ACS coloca bonos en Canadá para financiar el proyecto del tranvía de Toronto de 790 millones
El Gobierno de la provincia de Ontario adjudicó en abril de este año al grupo ACS, a través de sus filiales ACS Infrastructure Canada (Iridium) y Dragados Canada, el contrato de concesión de la nueva línea de metro ligero de Finch West en Toronto, Canadá.
El consorcio ganador está formado por el grupo ACS, que participa al 33% en la concesionaria y en la UTE de construcción y al 50% en las labores de mantenimiento, y por las empresas locales canadienses Aecon y Dufferin/CRH.
El consorcio procedió a la firma del contrato el día 3 de mayo, y alcanzó el cierre de la financiación el día 7 de mayo.
Proyecto ferroviario
El proyecto ferroviario en régimen de colaboración público-privada (PPP) incluye el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la nueva línea de 11 kilómetros que discurrirá a lo largo de la avenida de Finch West, una de las principales y más congestionadas arterias de la ciudad de Toronto.
En su trayecto la línea contará con 18 paradas, 16 en superficie, una terminal subterránea, y una estación-intercambiador subterránea con conexión a la red existente de metro. El grupo ACS también será responsable de la integración y el mantenimiento durante 30 años del sistema y de la nueva flota de vehículos, que serán suministrados por Alstom a través de un contrato directo con la provincia.
Estructura financiera
El proyecto cuenta con ambas fuentes de financiación pública (por parte del gobierno de Ontario durante el periodo de construcción y con un pago final al término de la obras) y privada.
La financiación privada de CAN es de 893 millones (que equivale a 552 millones de euros) e incluye una emisión en el mercado de capitales de Canadá de un bono a largo plazo y de un bono a medio plazo, suscritas ambas emisiones por las entidades financieras RBC y HSBC.
La financiación a corto plazo durante el periodo de construcción es mediante deuda bancaria, sindicada por cinco bancos internacionales: Royal Bank of Canada, Desjardins, TD Bank, Mizuho y ATB Financial.
La financiación privada se completa con capital aportado por los socios accionistas de la empresa concesionaria, y con capital contingente durante el periodo de construcción.
Consolidación del grupo ACS
La adjudicación del contrato de la línea de metro ligero de Finch West constituye otro paso fundamental en la consolidación del liderazgo del grupo ACS en el mercado norteamericano y en proyectos ferroviarios, y representa uno de los proyectos de infraestructura en régimen de concesión (PPP) identificado por el grupo, por valor de 200.000 millones de euros para el periodo 2018-2021, en su mercados clave (Canadá, EEUU, Australia y Europa).
La cartera de proyectos de concesión del grupo en Norteamérica alcanza actualmente un valor de inversión de más de cerca de 17.000 millones de euros.
El grupo ACS ocupa el primer puesto en la clasificación de constructoras internacionales elaborado por la publicación Engineering News Record y desde 1994 ocupa el número uno en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por la publicación Public Works Financing.
Temas:
- ACS
Lo último en Economía
-
La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera tras caer un 20% por la indemnización que pide Sonelgaz
-
Sánchez obliga a devolver las ayudas del Covid-19 a 45.000 autónomos que cerraron «aunque hayan muerto»
-
El intervencionismo del PSOE fracasa en Barcelona: dispara la desigualdad mientras Madrid la reduce
-
La salud redefine el futuro de la construcción según Pladur
-
El Ibex 35 sube un 0,67% en la media sesión y mantiene los 11.700 puntos
Últimas noticias
-
Vox clama contra Compromís por amagar con una moción de censura tras la DANA: «Pretenden otro 11M»
-
Orden de busca y captura contra el maltratador de Sevilla que cambió de sexo para evitar ir a la cárcel
-
La CNMV suspende la cotización de Duro Felguera tras caer un 20% por la indemnización que pide Sonelgaz
-
La Policía busca a un colombiano por matar a otro degollándolo tras una discusión de fútbol en Madrid
-
La nueva Colau