Los trabajadores vuelven a denunciar a Capgemini ante Inspección de Trabajo
Los trabajadores de Capgemini vuelven a denunciar a la empresa por «incumplir los derechos de los trabajadores, vulnerar los descansos, retribuir de forma arbitraria y por la voluntariedad del acuerdo de disponibilidades».
Se trata de la segunda vez que la sección sindical CGT en Capgemini acude a la Inspección de trabajo. En 2015, según el sindicato, el motivo de la denuncia fue porque incumplía varios artículos del Estatuto de los Trabajadores que, al parecer, «sigue incumpliendo». Por ejemplo, explican los trabajadores, «el artículo 37.1 que establece un descanso mínimo semanal de 1,5 días, requisito que no se cumple en supuestos de disponibilidades o fines de semana».
«Inspección de trabajo nos instó a corregir este acuerdo junto a la empresa y el resto de las secciones sindicales (CCOO, UGT y CSIF), pero todos ellos consideraron que no vulneraba nada. De esa reunión, como siempre cuando le interesa a la empresa, no hubo acta para que no quedara constancia por escrito, a pesar del requerimiento de ésta por CGT», explican desde el sindicato en un comunicado.
Por aquel entonces, Inspección de trabajo actuó alegando que era «un acuerdo de adscripción voluntaria por lo que no entraba a valorar lo que ponía dentro del acuerdo», desestimando así la petición de CGT.
Pero resulta que «desde el año pasado hemos observado que en algunos contratos se está añadiendo un anexo por el que el trabajador que lo firma queda adscrito a este acuerdo de disponibilidades obligatoriamente y solo la adhesión a este puede ser rescindida por la empresa unilateralmente, eliminando la voluntariedad», señalan los trabajadores.
«Esperemos que en este caso tanto la empresa como las demás secciones sindicales recapaciten y los acuerdos que firmen no incumplan el Estatuto de los Trabajadores como se está haciendo hasta ahora ni dejen al trabajador indefenso contra el empresario con cláusulas como la anterior», concluye el comunicado de CGT.
Lo último en Economía
-
Noelia, pastelera de 33 años, llegó a tener 15 trabajadores: «Ahora trabajo sola, gano el doble y estoy mejor que nunca»
-
Lo que te puede pasar si te niegas a hacer la pausa de 15 minutos del bocadillo en el trabajo: no te va a gustar
-
Luis Costa Pujol, pescadero barcelonés: «Los mejores pescados para los niños son el gallo, el rape y el lenguado»
-
Revolución en el INSS: las amas de casa cobrarán una pensión no contributiva y así deben solicitarla
-
Ni del Cantábrico ni del Mediterráneo: los mejillones que consumimos vienen de este país que no te esperas
Últimas noticias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel”
-
La arqueología celebra un hito histórico: hallan una mítica trompeta de guerra celta en un estado fuera de lo común
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Juan Lobato: «Dimití porque quería una alternativa constructiva a Ayuso y Ferraz fue a la confrontación»
-
Illa atendido en un hospital al sufrir una «indisposición» tras practicar deporte