Xabi Alonso, flamante campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, y en semifinales de la Europa League por segunda temporada consecutiva, ha rechazado sendas ofertas del Liverpool y del Bayern de Múnich porque tiene decidido que quiere entrenar al Real Madrid en 2026 o al final de la próxima temporada si Ancelotti fuera despedido. El técnico tolosarra es a día de hoy el entrenador de moda en Europa.
Es el entrenador del año y ha batido todos los récords en Alemania. Xabi Alonso, que acaba de dar al Bayer Leverkusen la primera Bundesliga de su historia, rechazó en el último mes sendas ofertas del Bayern de Múnich y del Liverpool, dos de sus ex equipos en su etapa de jugador, porque tiene tomada la decisión de que el siguiente paso de su carrera será volver al Real Madrid como entrenador, donde inicio su etapa como técnico en Valdebebas.
Xabi Alonso no tiene prisa: «Su carrera profesional empezó hace año y medio» https://t.co/AlixpApNq2
— okdiario.com (@okdiario) March 29, 2024
Xabi Alonso sabe que ahora no era el momento de sentarse en el banquillo del Real Madrid, porque Ancelotti renovó en las pasadas navidades hasta 2026. Por eso, el técnico tolosarra anunció durante el último parón de selecciones su intención de continuar la próxima temporada al frente del Bayer Leverkusen, con el que acaba de conquistar una Bundesliga histórica y con el que aún puede lograr el triplete si levanta la copa alemana y la Europa League. Está en la final y en las semifinales respectivamente.
Por eso Xabi Alonso tiene muy claros sus tiempos: dirigir la próxima temporada al Leverkusen, otra vez en el escaparate de la Champions, y dar el salto al Real Madrid bien sea en 2026, cuando termine contrato Ancelotti, o bien a final de la próxima temporada si el italiano, que volverá a tener una exigencia máxima en el banquillo del Bernabéu en el año I de Mbappé, fuera despedido a final de la campaña.
El heredero de Ancelotti
En el Real Madrid saben que el heredero de Carlo Ancelotti tiene que ser Xabi Alonso sí o sí. El club blanco ya tanteó al técnico tolosarra al final de la temporada pasada tras el pésimo rendimiento del Real Madrid de Ancelotti en Liga –sólo hizo 78 puntos en el campeonato, con 8 derrotas y quedó a diez de un Barcelona mediocre– y el varapalo del 4-0 que le endosó el Manchester City en el Etihad. Xabi Alonso, que había llegado al Leverkusen con el equipo en descenso y ya iniciada la temporada, aplazó su aterrizaje en la casa blanca.
Hay «unanimidad total» en la cúpula del Real Madrid de que Xabi Alonso es «perfecto» para sentarse en el banquillo del Bernabéu. Conoce la casa porque ha sido jugador y ha empezado su carrera en los banquillos en Valdebebas, es un entrenador joven (42 años, 23 menos que Ancelotti), moderno, atrevido y con un fútbol ofensivo y eléctrico, ideal para una plantilla llena de jugadores verticales como la que tiene el equipo blanco.
La figura de Xabi Alonso ha dinamitado el fútbol europeo y ha acaparado elogios de todos los grandes entrenadores de la élite continental, de Guardiola a Mourinho pasando por Klopp o el mismísimo Ancelotti, uno de los primeros que se dio cuenta del futuro del tolosarra en los banquillos. Fue en la temporada que ambos coincidieron en el Real Madrid cuando Carletto aseguró que Xabi Alonso «lleva un entrenador dentro».
Su trabajo en el Bayer Leverkusen puede calificarse con una sola palabra: excepcional. Lo cogió la pasada temporada en puestos de descenso en la Bundesliga y no sólo lo salvó, sino que lo clasificó sexto para la Europa League. Este año se ha impuesto a equipos que le superaban en presupuesto como el Borussia Dortmund, el Eintracht o el Red Bull Leipzig. Pero, por encima de todos, ha derrocado al todopoderoso Bayern de Múnich, que llevaba once títulos de Bundesliga consecutivos. Desde el mítico Dortmund de Jürgen Klopp nadie había conseguido ganar una Bundesliga al Bayern.
Xabi Alonso, entrenador récord
El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ha conquistado el título con 16 puntos de ventaja sobre el Bayern de Múnich a falta de cinco jornadas. Además en la Copa de Alemania está en la final después de golear a Fortuna Düsseldorf en las semifinales y en la Europa League está clasificado para las semifinales después de eliminar West Ham ganando 2-0 en Alemania y empatando a uno en Londres. En esas semifinales se medirán a la Roma, igual que la temporada pasada. Todo para un total de 44 partidos oficiales sin conocer la derrota.
«Sabemos el carácter y la mentalidad que tiene el Real Madrid en un partido muy difícil. Están en semifinales y van a ser unas semifinales muy interesantes contra el Bayern», dijo el técnico español después de clasificar a su equipo para las semifinales de la Europa League en Londres contra el West Ham. El entrenador tolosarra conoce perfectamente al club blanco.
Como diría Florentino Pérez, Xabi Alonso «ha nacido» para entrenar al Real Madrid.