El Bayer Leverkusen vive en la actualidad el mejor momento de toda la historia. El equipo alemán acaricia la Bundesliga, torneo que no ha ganado nunca, y está vivo en otras dos competiciones como la Europa League, donde está en cuartos de final, y en la Copa de Alemania, en la ronda de semifinales. Y todo ello gracias a Xabi Alonso.
Existen pocos casos en el fútbol de tanto éxito (a falta de cerrarlo en este tramo decisivo de la temporada) como el del técnico español con el Bayer Leverkusen. El que fuera jugador del Real Madrid cogió a este club la temporada pasada (2022/23) en puestos de descenso. No solo le salvó sino que le llevó a posiciones europeas y a la vez alcanzó las semifinales de la Europa League, perdidas ante la Roma de José Mourinho.
Ante este éxito es evidente que en el Bayer Leverkusen no se quiera ni hablar del futuro de Xabi Alonso, uno de los entrenadores más codiciados en toda Europa. Con Liverpool y Bayern de Múnich sin técnico confirmado para la próxima temporada tras las marchas de Klopp y Tuchel respectivamente, Xabi es quien más suena para esos banquillos. Y más cuando ambos clubes los conoce al militar en esos dos equipos en su época de jugador.
Es por todo ello que desde el Leverkusen se intente por todos lados parar la posibilidad de que Xabi Alonso se vaya a otro proyecto el próximo verano. «Tiene contrato hasta 2026 y no hay duda de que se quedará aquí», ha dicho Fernando Carro, director general del Bayer y una pieza clave en la directiva del equipo alemán.
Dan por hecho la continuidad de Xabi Alonso
El directivo español del Bayer Leverkusen además de recordar que Alonso tiene dos años más de contrato da por hecho que seguirá con ellos la próxima temporada: «Tengo mucha confianza, tenemos muy buena relación. Estoy muy relajado. Llevamos mucho tiempo planificando la plantilla para la próxima temporada con Xabi Alonso».
Esta es una de las veces que desde el Bayer Leverkusen, y especialmente un cargo de gran relevancia, habla con tanta claridad de que Xabi Alonso se quedará con ellos el próximo curso. Eso sí, Fernando Carro también reconoció que tienen «una lista de entrenadores actualizada» porque «en el fútbol nunca se sabe lo que puede pasar».
En la asamblea general Asociación de Periodistas Deportivos de Alemania Occidental, celebrada en el BayArena, el estadio del Bayer Leverkusen, Carro añadió que deben «estar preparados por si las cosas salen diferentes» a lo que ellos piensan, aunque tiene seguridad de que no cree que haga falta buscar entrenador porque Xabi Alonso se quedará allí.
Acarician la Bundesliga
El ex jugador del Real Madrid tiene al Bayer Leverkusen al borde de ganar su primera Bundesliga, un éxito sin precedentes en este equipo. Salvo desastre en esos últimos ocho duelos que quedan de la liga alemana, el Bayer Leverkusen ganará el título. Supera en 10 puntos al Bayern de Múnich cuando solo quedan 24 por disputar.
Los próximos duelos del Bayern en Bundesliga son ante el Hoffenheim, Union Berlin y Werder Bremen. Tras la eliminatoria de Europa League (ante el West Ham de cuartos) le quedarán los últimos cinco choques: ante Borussia Dortmund, Stutggart, Eintracht Frankfurt, Bochum y Augsburgo.
«Ganar un título después de 31 años sería extraordinario. Sería bueno para la liga que el Bayern de Múnichno saliera campeón por duodécima vez consecutiva», explicó también Fernando Carro en esa asamblea general. El Bayer Leverkusen solo tiene dos títulos en sus vitrinas: una Copa de la UEFA en 1988 y una Copa de Alemania en 1993.