El extraordinario trabajo de Xabi Alonso en sus primeros tres meses al frente del Bayern Leverkusen no está pasando inadvertido a ojos de dos clubes en los que militó como jugador y que no le pierden de vista: el Liverpool y el Real Madrid. Ambos lo tienen en su agenda de posibles candidatos a sustituir en el banquillo bien a Carlo Ancelotti, bien a Jurgen Klopp… a medio plazo o a final de temporada.
Xabi Alonso aterrizó en el Bayer Leverkusen en una situación dramática. Los de la aspirina iban penúltimos en la Bundesliga –con tan sólo una victoria en ocho jornadas– y eliminados en primera ronda de la Copa alemana por el Elversberg de tercera división. La goleada conseguida en su debut ante el Schalke (4-0) se diluyó por las derrotas frente al Eintracht (5-1) y Leipzig (2-0) y el empate con el Wolfsburgo (2-2).
En Europa, las tablas con Atlético (2-2) y Brujas (0-0) impidieron la clasificación del Bayer Leverkusen a los octavos de la Champions, pero aseguraron la Europa League al firmar el tercer puesto del grupo a costa del Atlético de Simeone. Pero Xabi Alonso siguió trabajando y una impresionante racha de cinco victorias consecutivas devolvió al Leverkusen a la parte alta de la tabla. Ahora, tres derrotas en los últimos cinco partidos han dejado al equipo de Xabi décimo, un poco en tierra de nadie y con una cómoda ventaja de ocho puntos sobre los puestos de descenso.
El traje de Xabi Alonso
Xabi Alonso ha resucitado al Bayer Leverkusen en tiempo récord y con un fútbol ofensivo, atrevido y reconocible. El juego de un equipo grande, de un entrenador nacido para entrenar a un equipo grande y cuya siguiente estación en su carrera estará, con toda probabilidad en un club grande.
El Liverpool y el Real Madrid lo saben. En Anfield saben que el reloj del fin de ciclo de Jurgen Klopp ha empezado a descontar las horas. Una eliminación ante el Madrid en los octavos de la Champions podría ser el último clavo de su ataúd. El alemán podría estar ante su última temporada al frente de los reds y Xabi Alonso podría ser el sustituto ideal para liderar un nuevo proyecto. En el Bernabéu saben que Ancelotti no extenderá su contrato mucho más allá de junio de 2024 cuando termina su actual contrato y puede que en la lista de los posibles sucesores de Carletto el nombre de Xabi Alonso esté entre los primeros.