Pep Guardiola ya puede decir que el Real Madrid es su ogro. Igual que los madridistas le tuvieron que sufrir en sus primeros años en el Barcelona y en alguna ocasión con el Manchester City, el técnico español sabe desde este martes lo que es morder el polvo en casa con todos sus equipos ante su histórico rival. Tanto con culés, con citizens como con el Bayern de Múnich –los tres equipos a los que ha entrenado– ha perdido en casa frente al conjunto blanco.
Cada vez que recibe al Real Madrid, para Guardiola es un partido especial. No es para menos. Criado en la cantera del Barça, adorado por todo el barcelonismo, independentista confeso… podríamos decir que el club blanco representa todo lo contrario. A eso se suma la rivalidad personal que se ha gestado durante estos años como entrenador, en los que ha salido victorioso a la par que derrotado.
Tras el último sorteo, el de Sampedor lo tuvo claro. «Parece un derbi», señaló refiriéndose a que sea la cuarta edición consecutiva en la que ingleses y madridistas se ven las caras. Por primera vez, sufrió en sus carnes lo que es caer como local en el Etihad contra los madridistas, con lo que se completa el pleno de los blancos sobre Guardiola a domicilio.
Aunque lo sucedido la pasada campaña se puede considerar una victoria, puesto que se clasificaron en los penaltis, no lo fue. Los madridistas empataron a uno, en un ejercicio de resistencia defensiva histórico, y llegaron a los penaltis, tras un 3-3 en el Bernabéu, llevándose la clasificación en la tanda. Pero en esta visita, la séptima en la historia al estadio del City, sí que consiguieron llevarse su primer triunfo.
Lo hicieron con una mágica remontada. Fieles a su ADN, no se rindieron hasta el final y consiguieron darle la vuelta al partido con goles en el 86′ y 92′. Los madridistas hacían de esa manera justicia a lo visto sobre el césped, en un partido en el que fueron un rodillo pero en el que les faltó mucha puntería para materializar sus claras ocasiones.
Guardiola sufrió otra remontada del Madrid
La victoria convierte al Real Madrid en el único equipo que ha ganado a los tres equipos que Guardiola ha dirigido a domicilio. Ganaron en el Camp Nou en una ocasión, hicieron lo propio ante el Bayern, en lo que fue una goleada en Múnich por 0-4 y, ahora, se imponen al Manchester City en un Etihad que tuvo el grave error de provocar a la bestia.
Con la victoria en el Etihad, el Real Madrid sigue siendo el primer equipo no inglés que más ocasiones ha ganado a Guardiola. En seis ocasiones han ganado los blancos, aunque el histórico lo tienen todavía tocado, dado que la mayoría de sus años en Barcelona pasó por encima, ya fuera con goleadas o con partidos polémicos, puesto que no fue hasta el segundo año de Mourinho –último de Pep en el Barça– cuando se le tomó la medida.
Desde entonces, las victorias de ambos han estado más repartidas, así como las clasificaciones en Champions. Sumando aquella polémica ocasión en la que el Barcelona alcanzó la final de la máxima competición a costa del Real Madrid –con la recordada expulsión de Pepe que condicionó la eliminatoria– Guardiola ha eliminado a los blancos tres veces de Europa, por otras tantas en las que ha acabado mordiendo el polvo. En el Bernabéu se desempatará.