Ya se conoce el árbitro que pitará la final de la Copa del Rey 2023. José María Sánchez Martínez será el encargado de dirigir el encuentro que mida al Real Madrid y a Osasuna este sábado a las 22:00 horas en La Cartuja de Sevilla. El colegiado murciano verá reconocida su trayectoria tras ocho años en Primera División, en la que se ha consolidado como uno de los mejores árbitros españoles. Será su primera final de la competición del KO, aunque ya pitó dos de Supercopa, en la 17-18 y en la 19-20, ambas con victoria madridista. En el VAR estará Santiago Jaime Latre, árbitro especifico de videoarbitraje.
El Real Madrid es al equipo al que más veces ha arbitrado en su carrera en la élite. Hasta en 30 ocasiones, Sánchez Martínez ha pitado un encuentro del conjunto blanco, de los que se llevaron 19, con seis empates y cinco derrotas, con tres rojas en contra y cinco penaltis concedidos. Este curso ha estado al mando en tres encuentros de Liga, con pleno de triunfos, uno de ellos en el Clásico del Bernabéu en el que Laporta bajó al vestuario a pedirle explicaciones.
A pesar del buen balance que guardan los madridistas con él, el de Lorca suma varias polémicas en las últimas campañas. En varios de los partidos en los que ha pitado a los de Ancelotti, ha permitido en exceso la dureza del rival con Vinicius. Sin ir más lejos, el pasado curso decidió no expulsar a Albiol ni Parejo tras sendas agresiones sobre el brasileño, llegando a advertir al central con un «te la has jugado mucho». Además, fue quien arbitró el polémico duelo contra el Mallorca en el que Maffeo casi le parte la pierna al brasileño, que acabó amonestado y pudo ser expulsado por sus protestas.
🚨 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | Sánchez Martínez arbitrará la final de la #CopaDelRey…
¡¡Y vivimos el momento de su designación con él!!
Así se lo comunicó Medina Cantalejo, presidente del @CTARFEF, en una emotiva videollamada.
ℹ️ https://t.co/hyJXevbAIg #LaCopaMola | #ArbitrajeRFEF pic.twitter.com/LduRV8hFl0
— RFEF (@rfef) May 3, 2023
Más allá de lo sucedido en los encuentros de los madridistas, hace cuatro jornadas pitó el Barcelona-Atlético de Madrid. Tanto él como desde el VAR obviaron un penalti por manos de Busquets que podría haber supuesto el gol del empate de los rojiblancos.
Por su parte, a Osasuna le ha dirigido en 11 ocasiones. En ellas, los navarros acumulan un balance de tres victorias, un empate y siete encuentros perdidos, además de cuatro expulsiones y dos penas máximas a su favor. Esta temporada les ha pitado un encuentro que acabó sin goles, en la jornada 24 de Liga, ante el Celta de Vigo en El Sadar.