El Real Madrid se aleja cada vez más del Barcelona tras hacer pleno de victorias desde la reanudación de la Liga y aprovechar el bajón de los azulgranas, que sólo han sumado 12 de los 18 puntos posibles. En lugar de hacer autocrítica e intentar corregir errores, el Barcelona, con Gerard Piqué a la cabeza, ha apuntado en dirección a los árbitros como responsables de la situación por la que uno y otro pasan. El central catalán ha visto más amarillas que nunca esta temporada y ven un trato de favor hacia su homólogo en el Real Madrid, Sergio Ramos.
Esta temporada, Gerard Piqué ha visto más veces la tarjeta amarilla que nunca antes en su carrera. A estas alturas, el central azulgrana ha sido amonestado en 14 ocasiones, algunas de ellas por protestar. El catalán lleva seis tarjetas más que Sergio Ramos y en el entorno azulgrana se ve en ello un trato de favor hacia el central y capitán del Real Madrid.
No está acostumbrado el conjunto catalán a que su central sea tantas veces sancionado. En los doce años que Piqué y Ramos han coincidido en el Barcelona y el Real Madrid, el de Camas ha visto 122 tarjetas amarillas frente a las 92 del central catalán. En doce años, tan sólo en esta temporada Piqué suma más tarjetas que Ramos, tras dos campañas en las que ambos centrales terminaron con las mismas amonestaciones. En las ocho restantes, el central madridista fue más sancionado que el azulgrana, no impidiéndole ello a su equipo conquistar la Liga en dos ocasiones.
Todo cambia con la llegada de VAR y el fin de Villar
Este número de tarjetas hay que cogerlo con pinzas. Porque la cosa tiene su miga. En las diez temporadas bajo el mandato de Ángel María Villar en la Federación y Victoriano Sánchez Arminio en el Comité Técnico de Árbitros, Ramos recibió 108 tarjetas por 72 de Piqué. Es decir, 36 amonestaciones más. En la 2017-2018, con la llegada de Larrea, ambos empataron a 9 amonestaciones y eso mismo sucedió cuando asumió el cargo Rubiales y llegó el VAR (empataron a seis).
Y esta temporada se ha evidenciado que algo olía raro en el seno de la Federación y el Comité Técnico de Árbitros. Con Velasco Carballo al frente, Rubiales y el VAR, los números han delatado a un Piqué que siempre fue muy bien tratado por el estamento arbitral. Curiosamente, y después de 11 años de ‘masacre’ a Sergio Ramos, en la 2019-2020 el central del Barcelona acumula seis amonestaciones más. ¿Raro, no?