Arda Güler, la perla turca de 18 años que apenas ha tenido protagonismo en el Real Madrid, tiene dos ofertas para salir cedido del club blanco este verano de Bayer Leverkusen y Tottenham. El jugador ha tenido pocos minutos por culpa de las lesiones y tampoco ha entrado en los planes de Carlo Ancelotti.
El joven turco sólo ha jugado un partido de titular en su primera temporada con el Real Madrid. Fue en duelo de Copa del Rey ante la Arandina y allí Arda Güler dejó varios detalles de su talento y de su enorme potencial. Pero fue insuficiente para que Ancelotti le encontrara sitio en un equipo que ya venía rodado desde hace meses.
A Ancelotti le funcionan los cambios https://t.co/VEvhzb9foE
— okdiario.com (@okdiario) January 27, 2024
Desde que debutara en Copa a comienzos de enero y dejara atrás su particular via crucis con una sucesión de lesiones que se extendieron durante seis meses, Arda Güler ha tenido una presencia puramente testimonial. Apenas jugó diez minutos en el partido de Liga frente a Las palmas y otros 8 en la semifinal de la Supercopa ante el Atlético de Madrid, un bagaje demasiado corto para un chico que aún está en formación física y futbolístico.
Por ello, no sería de extrañar que Arda Güler pudiera salir cedido del Real Madrid este verano en busca de minutos de calidad, especialmente si es a un equipo con aspiraciones, que participe en una liga más competitiva que la turca y que también juegue la Champions. Tottenham y Bayer Leverkusen cumplen las tres condiciones y ya han contactado con el club blanco para pedir su cesión.
Arda Güler necesita minutos
A 20 días de cumplir 19 años lo que menos necesita Arda Güler es pasarse una temporada en blanco y menos todavía dos. La competencia en el Real Madrid es salvaje y con un centro del campo con jugadores tan físicos como Camavinga, Tchouaméni y Fede Valverde parece imposible entrar, por no hablar del talento arriba de los Vinicius, Rodrygo y Brahim a los que podría sumarse, si nada se tuerce, Kylian Mbappé.
La próxima temporada podría repetirse un panorama muy poco alentador para las opciones de Arda Güler de tener minutos en el Real Madrid. «Quiero triunfar aquí y no me iré cedido», dijo el turco en su presentación con el club blanco el pasado verano justo cuando el Madrid se lo arrebató al Barcelona. Fue una declaración de intenciones y una demostración de personalidad, pero llegaron después las lesiones que truncaron su esperanzador inicio de pretemporada.
Su rodilla dijo basta en la gira americana, pero un error médico fue complicando la vuelta de Arda Güler a los terrenos de juego, que luego encadenó varias lesiones musculares que no fueron bien diagnosticadas hasta el punto de que su caso le costó el puesto al entonces jefe de los servicios médicos del Real Madrid, Nico Mihic. Su debut se hizo esperar mucho más de lo previsto y se perdió seis meses de competición.
En el Real Madrid tienen muy claro que se debe tener «mucha paciencia» con Arda Güler, aunque a veces es el propio futbolista quien se enfada por no poder tener los minutos que le gustaría. Le ocurrió en el partido ante el Villarreal pero Ancelotti no da su brazo a torcer: lo primero es el equipo y Güler jugará cuando él lo crea necesario.
El Madrid no tiene prisa
Está carísimo que en el Real Madrid tener minutos esta temporada está muy caro y puede que la próxima sea todavía más caro. Por eso en el club blanco no verían con malos ojos una cesión de Arda Güler, siempre sin opción de recompra y con billete de vuelta. Postecoglou y Xabi Alonso son dos entrenadores que apuestan por el talento y los futbolistas jóvenes y estarían encantados de tener en su plantilla a Arda Güler.
Habrá que ver cómo evoluciona el joven centrocampista turco de aquí a final de temporada. No parece probable que Ancelotti vaya a darle minutos en los partidos ante los equipos con los que el Real Madrid se juega la Liga, como el Girona el próximo sábado, pero sí que podría contar una vez que los blancos tengan encarrilado el campeonato en la recta final si todo sale según lo previsto por el cuerpo técnico del equipo madridista.
Ancelotti se ha cansado de explicar en público y en privado que Arda Güler es «un jugador para estar muchos años en el Real Madrid», pero que hay que tener paciencia. No se puede cargar sobre las espaldas de un chico que aún no ha cumplido los 19 años el peso de la camiseta del Real Madrid, porque podría convertirle en un juguete roto mucho antes de tiempo.
En ese escenario es donde cobraría aún más sentido una cesión a un equipo importante europeo que esté en una Liga competitiva y que dispute la Champions. Tottenham y Bayer Leverkusen podrían ser destinos perfectos para que Güler llegue como un chaval y regrese al Bernabéu como un hombre.