No está incluido entre los cinco nominados a mejor portero

Courtois ve una mano negra de la FIFA en su no nominación a los The Best

La FIFA publica a los cinco nominados al The Best a mejor portero, entre los que no está Thibaut Courtois

Por delante del portero del Real Madrid aparecen el principal favorito, Mendy; Donnarumma, que es suplente en el PSG; Neuer, Alisson y Schmeichel, guardametas cuyos registros son peores a los del belga

Benzema, el único futbolista de la Liga nominado al The Best

Courtois
Thibaut Courtois, tras un partido del Real Madrid (AFP).

Alisson Becker, Gianluigi Donnarumma, Edouard Mendy, Manuel Neuer y Kasper Schmeichel son los nominados para el The Best a mejor portero. Pero, ¿dónde está Thibaut Courtois? La FIFA se olvida del portero del Real Madrid de cara al galardón que reconoce al mejor guardameta del año. El belga, que ha firmado un 2021 espectacular, se queda fuera de la terna de candidatos, a pesar de haber logrado esta temporada méritos más que de sobra para figurar entre ellos, en comparación con los que sí están. Uno de los grandes motivos pueden encontrarse en unas declaraciones de Thibu durante la final four de la Liga de las Naciones.

Tras la disputa del partido que decidía el tercer y cuarto puesto en la Liga de las Naciones Courtois hablaba ante los medios y era muy claro: «Sólo lo jugamos porque significa dinero extra para la UEFA. Les molesta que otros equipos quieran una Superliga pero no les importan los jugadores. Sólo se preocupan por el dinero de sus bolsillos», dijo el guardameta belga acerca de la gran cantidad de rotaciones, además de recordar que era un partido innecesario y el calendario está lleno de encuentros.

Esta afirmación es la que le ha pasado factura a Thibaut Courtois para no estar en la lista de los premios que entrega la FIFA. «Para mí, los trofeos colectivos son mucho más importantes. Lo del The Best no me sorprende tanto por lo que ha pasado hace un mes con unos comentarios míos», explicó en la rueda de prensa previa antes del choque ante el Sheriff Tiraspol. «Sé lo que valgo y tener el reconocimiento de mis compañeros es lo más importante», añadió el guardameta del Real Madrid.

Unos datos que merecían la nominación

El guardián de los palos del conjunto blanco se ha consolidado a lo largo de este año como uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Clave para que el club estuviese el pasado curso en la pelea por Liga y Champions hasta el tramo final del curso y fundamental para que a estas alturas de la nueva temporada los de Ancelotti sean líderes del campeonato y rocen la clasificación para octavos en la máxima competición, se queda sin el mínimo reconocimiento que merece, que no es otro que el de ser considerado como uno de los cinco mejores del mundo en su puesto.

Courtois lleva dos temporadas a un nivel espectacular, probablemente por encima de cualquier meta de élite que haya en estos momentos. Mientras que en 2020, tras confirmarse como mejor portero en España, ganando el Zamora con 20 goles encajados en Liga, y como uno de los mejores del mundo, con sólo 32 goles recibidos en total en 43 partidos jugados, se quedó a las puertas de un galardón ganado por Neuer; este año se queda sin entrar en la lista final de nominados.

Y no es que su año haya sido peor que el de el resto de candidatos, precisamente. En cuanto a números, sólo Mendy, el meta del Chelsea, le supera. El portero del Real Madrid ha encajado en este 2021 un total de 50 goles en 58 partidos, siendo fundamental con sus intervenciones para que los blancos fuesen semifinalistas de Champions contra pronóstico y segundos en Liga pese a la enorme plaga de lesiones, manteniéndose hasta el final en la lucha por el título. También alcanzó los cuartos de final con Bélgica en la Eurocopa y las semis de la Liga de Naciones.

Por su parte, el senegalés, lleva encajados únicamente 25 goles en 42 partidos, siendo campeón de Champions y de la Supercopa de Europa, además de ser cuarto en la Premier que ahora lideran y campeón de una FA Cup en la que no jugó un minuto.

Mejor que el resto de nominados

Pese a que los números de Thibaut Courtois son peores que los del portero del Chelsea, superan a los del resto de nominados. Neuer, Alisson y, sobre todo, Donnarumma y Schmeichel empeoran con diferencia los registros del belga.

Si hay alguien que, por títulos, puede llevarse el galardón, más allá del favoritismo lógico de Edouard Mendy, es Gianluigi Donnarumma. El italiano se proclamó campeón de la Eurocopa con buenas actuaciones en la tanda de penaltis, pero su handicap está en su labor a nivel de club. Y es que, el portero del PSG no es titular. Sí lo era en el Milan, pero cambió de aires en verano. Sus números son de un total de 42 goles encajados en 45 partidos.

En el caso de Neuer, el alemán fue campeón de la Bundesliga con el Bayern, pero cayó eliminado en octavos de la Eurocopa y en cuartos de la Champions el pasado curso. En total, ha recibido 56 goles en los 58 encuentros que ha jugado en este 2021. Parece complicado que pueda repetir como mejor portero del mundo en este 2021.

Alisson ha encajado con el Liverpool y con Brasil tres goles menos que Courtois, pero ha disputado un total de 11 partidos menos que el belga. Además, fue subcampeón de la Copa de América, sin ser indiscutible con Brasil, tercero en la Premier y cayó en cuartos de Champions precisamente contra el Real Madrid.

Por último, sorprende –y mucho– la presencia de Kasper Schmeichel entre los cinco candidatos. De todos, fue el portero que más ha jugado en 2021, con un total de 61 partidos, en los que ha encajado hasta ahora 71 goles. Cabe destacar que sus números mejoran con diferencia con Dinamarca. Su bagaje en este año es un quinto puesto en la Premier, unos dieciseisavos de Europa League y, eso sí, haber ganado la FA Cup.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias