El Real Madrid buscará dar la sorpresa en la Supercopa femenina ante el Barcelona. El conjunto blanco afronta el decimotercer Clásico en busca de la que sería su primera victoria. El pasado año se quedaron a las puertas de la final, puesto que cayeron en la prórroga tras un polémico penalti señalado a favor de las culés, aunque en el duelo más reciente, las blancas se llevaron un auténtico repaso por parte de las de Giraldez, que ganaron 5-0 en Montjuic. Ahora, Butarque acoge la semifinal de la competición, donde las de Toril tienen ante sí un reto mayúsculo si quieren pelear el sábado por el título.
El Real Madrid vuelve a un escenario que no trae grandes recuerdos. El pasado curso, el conjunto blanco cerró la temporada viendo como se le escapaba la Copa de la Reina en la final ante el Atlético, después de ir ganando 2-0 a 10 minutos del final del partido. Se recompusieron de aquello en un buen inicio del curso en cuanto a resultados pero que estuvo marcado por la lesión de Caroline Weir, antes de caer de forma contundente ante el Barça.
La derrota en Montjuic reflejó que las azulgranas siguen siendo superiores. De hecho, cuentan todos sus partidos en la presente campaña por victorias. Sin embargo, Toril ya ha avisado: «No hay tanta diferencia». Para ello, el conjunto blanco se aferra a lo que sucedió el pasado curso en la misma competición y también en la Liga, donde la brecha entre ambos equipos fue mínima, hasta el punto de que la marcaron dos penaltis, cuanto menos, discutibles.
El Real Madrid, ante un Barcelona imbatible
El 5-0 en Barcelona dio inicio a una serie de resultados que provocaron la mayor crisis en la historia de la sección femenina. El Real Madrid terminó echando por tierra todas sus opciones en Liga, además de caer eliminado de la Champions en la fase de grupos, con dos jugadas aún por disputarse. A los malos resultados le acompañó una plaga de lesiones de la que ya se han repuesto, salvo por las dos de larga duración.
El comienzo de 2024 ha servido para que las madridistas se reivindiquen. El primer encuentro acabó con una remontada épica de las madridistas, que lograron darle la vuelta al 0-1 con dos goles en el descuento, para retener la tercera plaza en Liga, que da acceso a la Champions. En su debut en Copa de la Reina, Toril rotó y, pese a ello, acabaron goleando por 0-5 al Betis, para obtener el pase a cuartos de final.
Esas buenas sensaciones de los últimos encuentros hacen que el Real Madrid confíe en llevarse por primera vez el triunfo ante el Barcelona. O, por lo menos, intentarlo. «Tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible. Lo veo igual, pero es verdad que es un título y eso siempre se afronta de diferente manera. Cada vez estamos mejor posicionadas, las jugadoras jóvenes crecen. Vamos a afrontarlo de la mejor manera posible. En algún momento llegará la victoria», destacó el técnico antes del encuentro.
Con Olga Carmona entre algodones
La gran duda en el Real Madrid será la presencia de Olga Carmona. La lateral no se ha ejercitado junto al resto de sus compañeras en el entrenamiento previo al partido y apunta a empezar desde el banquillo, lo que supone una ausencia muy significativa para el conjunto blanco. Quien sí que se entrenó con normalidad fue Signe Bruun, aunque su presencia de inicio tampoco se espera.
El once del Real Madrid sería, por tanto, el formado por Misa Rodríguez en portería, con Oihane, Ivana, Kathellen y Svava en defensa. En el doble pivote estarían Tere Abelleira y Toletti, mientras que Zornoza haría de enganche. En ataque, por una banda estaría Athenea; por la otra, Linda Caicedo y en punta, Feller.
El Barça, sin Alexia
En el Barcelona también hay varias bajas importantes de cara al duelo ante el Real Madrid, aunque por el momento no han notado apenas la ausencia de jugadoras como Alexia Putellas o Mapi León. Giraldez podrá contar con Marta Torrejón y Cata Coll, que han recibido el alta médica para viajar a Madrid.
El conjunto culé llegará liderado por una Aitana Bonmatí que recogió el lunes el premio The Best que la reconoce como la mejor jugadora del mundo en 2023. La futbolista se llevó el triunfo por delante de Caicedo y Jenni Hermoso, gracias a sus triunfos el pasado curso en la Supercopa, la Liga, la Champions y el Mundial, siendo elegida la MVP en estas dos últimas competiciones.