El pasado 13 de enero, Walter Tavares sufrió una lesión en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho. La desgracia ocurrió en Euroliga ante el Valencia Basket, precisamente el rival del Real Madrid en semifinales de la Copa del Rey, e hizo encender todas las alarmas: los blancos se quedaban sin el jugador más dominante de Europa a un mes de jugarse el primer título importante en Málaga. Chus Mateo respiró con su recuperación, pero…
Pero Tavares todavía no ha recuperado su estado óptimo. Ha disputado tres encuentros desde que superó su problema de tobillo y, sin ser malas actuaciones, no han sido descollantes: 8 puntos y 4 rebotes en 22 minutos contra el Armani Milan, 13 puntos y 6 rebotes en 27 minutos contra el Breogan y 6 puntos y 6 rebotes en 20 minutos contra el UCAM Murcia en cuartos de final de la Copa.
Con Tavares no es justo ceñirse a la dictadura de los números, ya que su influencia va mucho más allá de las estadísticas. Al fin y al cabo, no hay ningún parámetro que mida la capacidad de intimidación de un jugador y, sin embargo, eso es precisamente lo que siempre está en boca de todos los rivales que van a medirse con el pívot africano.
Durante las cuatro semanas que estuvo huérfano de su torre, el Madrid disputó ocho partidos y encajó tres derrotas ante UCAM Murcia, Mónaco y Gran Canaria. A nadie escapa que el primer bache de una temporada que estaba siendo arrolladora por parte del Real Madrid coincidió con la ausencia de Tavares.
«Tenía miedo de no llegar a tiempo, pero el trabajo del cuerpo técnico ha permitido que esté a tope», explicaba justo antes de viajar a Málaga. «Tavares está perfecto y nos está ayudando defensivamente muchísimo. Después de una lesión cualquier necesita tiempo para volver, pero para nosotros solo tenerlo alrededor ayuda muchísimo. Estoy seguro de que en cada partido va a ir mejorando físicamente», confiaba este viernes Mario Hezonja.
🛐🧘🏾♂️ https://t.co/GYMJnb4amJ
— Edy Tavares (@waltertavares22) February 16, 2024
Mirando el lado positivo del asunto, Vincent Poirier supo aprovechar su oportunidad para reivindicarse como un 5 de plenas garantías. El francés elevó su nivel e incluso fue nombrado jugador más valioso de la jornada 21 en la Liga Endesa tras firmar el mejor partido de su carrera en la ACB con 37 créditos de valoración ante el Girona. En el debut copero ante el Murcia, el reparto de tiempo entre los dos pívots puros del equipo fue salomónico: Poirier jugó cuatro segundos más que Tavares.
Reencuentro con Brandon Davies
Tras un duelo exigente contra Marko Todorovic en cuartos de final, al africano le espera un viejo conocido en semifinales: Brandon Davies. El Barcelona fichó al pívot estadounidense en 2019 y enseguida se le colgó la etiqueta de antídoto contra Tavares, sobre todo tras una gran actuación en la Supercopa, pero con el paso del tiempo esa ilusión se fue esfumando y, después de tres temporadas en el Palau Blaugrana, ‘Rambo’ hizo las maletas rumbo a Milán.
Fichado por el Valencia Basket el pasado verano, Davies vuelve a chocar con Tavares empleando como punto fuerte uno de los puntos que más pueden dañar al madridista: el lanzamiento de media y larga distancia. También renqueante por problemas físicos, el de Filadelfia reapareció en cuartos de final contra el Gran Canaria y fue el máximo anotador de los suyos con 17 puntos. Una buena piedra de toque para calibrar el regreso de Tavares.