Deportes
Liga EA Sports: Girona-Barcelona

Xavi: «Hemos sido superiores contra los dos rivales que tenemos por encima en los cuatro partidos»

Xavi Hernández dice que el Barcelona ha sido superior a Girona y Real Madrid tras perder en Montilivi por 4-2

El técnico dice haber sido mejores que los dos equipos que tienen por delante, aunque han perdido todos los partidos ante ellos

En un mundo paralelo, el Barcelona sería campeón de Liga y habría ganado todos sus enfrentamientos al Real Madrid y al Girona esta temporada. Xavi Hernández parece vivir en él, sin ser consciente de la realidad de su club, un Barça que no ha sido capaz de sumar ningún punto en sus cuatro partidos ante ambos y que ha recibido en ellos 13 goles en contra. El discurso del técnico tras caer por 4-2 en Montilivi –mismo resultado que en Montjuic– va en consonancia con todo lo que ha ido diciendo a lo largo del curso, sin reconocer ningún error y sin hacer autocrítica. Sí que ha puesto el foco en sus jugadores, a los que ha culpado de la derrota.

El técnico de Tarrasa ha reconocido que «no es fácil de digerir» el caer de la forma en la que lo han hecho, pero que «hay que recuperar al equipo». Después, ha sido cuando ha señalado que siempre que han jugado –y perdido– contra Real MadridGirona, han sido mejores: «En los cuatro partidos contra los dos rivales que están por encima de nosotros hemos sido superiores, pero no se refleja en el resultado».

«Es una pena, nos venimos abajo con cualquier situación negativa», ha destacado. También ha puesto el foco sobre sus jugadores, aunque sin especificar quiénes han sido los responsables de la remontada del Girona en Montilivi: «Son errores puntuales, sobre todo a nivel individual. Les hemos dado toda la confianza a los jugadores para seguir compitiendo, pero se siguen repitiendo los errores. Este partido es un resumen de la temporada. Creo que también es falta de madurez por la edad de algunos jugadores del equipo. Pero así es imposible competir».

Xavi ha dicho que la primera hora de partido han sido mejores y que el fútbol de su equipo ha sido el que quería. A pesar de ello, iban ganando 1-2 gracias a un gol de penalti transformado por Lewandowski. «Hemos jugado 65 minutos brillantes, pero hay que corregir muchísimas cosas en el sentido mental, psicológico. Hay que cambiar muchísimas cosas para la siguiente temporada», ha destacado.

Xavi pone el foco en los errores individuales

Ha reconocido que «antes que entrenador, soy culé», por lo que estaba «cabreadísimo» por la derrota del equipo. «Son errores nuestros que hay que minimizar. Hay una falta de efectividad. Hoy llegamos varias veces en situaciones de superioridad, de último pase, pero nos falta ser más contundentes en la dos áreas. Los dos últimos goles son de no despejar en el área. En los últimos 20 minutos, no hemos estado al nivel que requiere ser jugador del Barça», revela.

Apenas unos días después de confirmar su continuidad durante la próxima temporada, tras dar marcha atrás a su decisión de renunciar al último año de contrato, Xavi se ha llevado un gran varapalo con esta derrota ante el Girona, aunque está seguro en que «el mensaje» que transmite a sus jugadores «llega». «La primera hora, todo el mundo ha entendido lo que tenía que hacer. Pero son los errores de falta de concentración los que hay que minimizar», ha señalado.

Sobre si puede volver a sentirse cuestionado por los resultados, una vez que se ha confirmado que seguirá el próximo curso, Xavi ha sido claro: «No habrá debate sobre mi continuidad. Regalamos los partidos, es que lo regalamos. Nos pasa contra el Madrid, el Girona, el día del París… Es tiempo de planificar e iremos hablando con Deco y el presidente. Veremos qué queremos hacer y qué podemos hacer», ha finalizado.