Gran Premio de Qatar de Fórmula 1

Verstappen se lleva la pole en la clasificación del GP de Qatar con Alonso cuarto y drama para Sainz

Max Verstappen se lleva la pole en la calificación del GP de Qatar

Fernando Alonso quedó cuarto y Carlos Sainz fue eliminado en Q2

Alonso GP Qatar
Fernando Alonso, durante la clasificación. (Getty)
Kike Sáez

A un día de disparar por primera vez al objetivo de conquistar su tercer Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen (1:23.778) se lleva la pole en el Gran Premio de Qatar, por encima de George Russell y Lewis Hamilton. El holandés saldrá en cabeza de carrera este domingo, pero un día antes ya podría revalidar su título en la carrera al sprint. En una sesión de calificación marcada por las vueltas rápidas invalidadas por exceder los límites de pista, Fernando Alonso recuperó buenas sensaciones en el GP de Qatar, donde quedó cuarto, mientras que Carlos Sainz era eliminado en Q2 por una vuelta en la que le lastraron sus malas curvas.

Sin mucho tiempo para ajustarse a las condiciones de la pista, los pilotos aparecían en el Circuito Internacional de Losail a las 19:00 horas para buscar su lugar en la parrilla de la decimoséptima calificación del Mundial de 2023. Los protagonistas estaban obligados a rendir al máximo con sólo una sesión de entrenamientos a sus espaldas, una situación obligada por el formato sprint, que vuelve este fin de semana a la Fórmula 1 y que adelanta la ‘crono’ al viernes.

Después de quedar cuarto en los Libres 1, Fernando Alonso llegaba conocedor de que estaba ante los 60 minutos de calificación más importantes de la recta final de campeonato, ya que en Qatar puede hallarse uno de los últimos circuitos con características favorables para Aston Martin. Eso es algo que se confirmó en los primeros tiempos de la Q1, marcados por el liderazgo del asturiano.

Sainz y Pérez eliminados

Luego aparecieron Lando Norris y Verstappen, que le relegaron al tercer puesto, un resultado más que alentador para las dos siguientes tandas. No hubo que esperar demasiado para que se consumara un nuevo fracaso de Lance Stroll, que se volvía a alejar de la zona de puntos en la Q1. Recordemos que no ha puntuado en los últimos cuatro Grandes Premios. Junto a él caían Logan Sargeant, Liam Lawson, Kevin Magnussen y Guanyu Zhou.

Por tanto, a Alonso no le quedaba otra en el GP de Qatar que seguir tirando él solo del carro para llevar a Aston Martin a lo más alto de la parrilla. Sin la lección aprendida con las salidas de los límites de la pista, los 15 supervivientes contaban con todas las opciones del mundo de meterse entre los 10 primeros. Sainz estaba en peligro, precisamente, por traspasar los track limits en su primera vuelta.

El español cayó en Q2 tras una vuelta rápida innecesariamente arriesgada en la que no pudo sortear varias curvas. El mejor tiempo lo marcaba Hamilton, con Verstappen y Norris ahora por detrás. La otra sorpresa, a medias, la daba ‘Checo’ Pérez. La vuelta rápida del mexicano era anulada por saltarse los límites de pista y volvía a quedarse fuera antes de la Q3 una vez más. Con ellos, también se eliminaban Yuki Tsunoda, Alex Albon y Nico Hulkenberg.

Verstappen primero y Alonso quinto

Y de esta forma, con dos de los mejores pilotos fuera, llegábamos a la Q3. El líder momentáneo era el de siempre, Verstappen, pero los dos Mercedes se querían sumar a la pelea por los tres mejores puestos, aunque su tiempo era medio segundo más alto que el del holandés. Esa era la barrera que separaba al futuro campeón del mundo con el resto de pilotos, lo que le entregaba una nueva pole.

El resultado de Fernando Alonso era mágico y mejoraba sobradamente las prestaciones que su coche le entregaba. El asturiano acabó cuarto, mejor que en las tres últimas clasificaciones, y el segundo y tercer puesto los conformaron Russell y Hamilton. Todo ello lo provocaron sendas salidas de pista de los McLaren en sus vueltas rápidas, que relegaron a Norris a la última plaza y a Oscar Piastri a la sexta del GP de Qatar, donde Verstappen volverá a salir primero.

Desastre de la FIA en el GP de Qatar

Un nuevo ridículo de la FIA en el GP de Qatar aupaba a Alonso y dejaba una parrilla desordenada hasta 10 minutos después de la conclusión de la calificación. Las vueltas invalidadas por exceder los límites de pista generaban un baile de posiciones del que finalmente el piloto español fue el más favorecido, logrando un espectacular cuarto, puesto que le acerca al podio este domingo. Antes, turno para la carrera al sprint.

Lo último en Deportes

Últimas noticias