Sainz y Alonso plantan cara a Verstappen en Qatar
Carlos Sainz es segundo y Fernando Alonso cuarto en los Libres 1 del Gran Premio de Qatar
Max Verstappen lideró la primera sesión de entrenamientos en Losail
Carlos Sainz (2º) y Fernando Alonso (4º) volvieron a plantar cara al campeón del mundo, Max Verstappen (1º), en los Libres 1 del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. El holandés prolongará su corona este fin de semana con casi total seguridad, pero de momento los pilotos españoles se impusieron como la mayor oposición al dominio de Red Bull en la primera sesión de entrenamientos en el Circuito Internacional de Losail.
Con un tiempo de 1:27.428, el líder fue el de siempre, Verstappen. Por detrás tuvo a Sainz (+0.334) y a Charles Leclerc (+0.481). La gran sorpresa antes de la calificación fue Fernando Alonso. El asturiano quedó cuarto y su cronómetro acabó superando en 0.491 al holandés, un resultado bastante alentador para Aston Martin después de tres fines de semana en los que confirmó su desplome en la clasificación.
Y es que, en una sesión en la que ni se reparten puntos ni se establecen puestos, Sainz demostró de nuevo que ha sido la única alternativa real a Verstappen y a ‘Checo’ Pérez durante todo el Mundial. El piloto de Ferrari repitió incluso quedando por encima de su compañero y prometió sobre el trazado qatarí una buena calificación a partir de este mismo viernes a las 19:00 horas.
Importante resultado para los dos españoles, ya que han cogido buenas sensaciones en la única tanda de entrenamientos de este viernes, una situación forzada por el formato al sprint que volverá a la Fórmula 1 este sábado. Con menos tiempo para probar vehículo y neumáticos del normal, Sainz y Alonso llegan a una calificación muy esperanzadora, habiendo cosechado el segundo y cuarto mejor tiempo.
Alonso y Sainz están entre los mejores
A falta de la calificación, la mayor sorpresa del día, algo previsible al tratarse de un recorrido muy favorable a las condiciones del Aston Martin, ha sido el cuarto puesto de Alonso. El piloto asturiano fue el más rápido en las curvas de velocidad media. Esta ha sido la tónica de toda la temporada en la escudería británica y ahora que se acerca el final, han aterrizado en un circuito cuyas características invitan al optimismo.
Por detrás de él quedó Pérez. El segundo piloto de Red Bull no pudo mejorar el tiempo de los Ferrari ni tampoco de Alonso en los únicos entrenamientos de este viernes. La diferencia con su compañero sigue siendo notable, al igual que sucede en Aston Martin, donde Lance Stroll (14º) ha quedado diez posiciones más atrasado que Alonso. Otra de las sorpresas fue Yuki Tsunoda. El japonés de AlphaTauri quedó sexto en Qatar, con 0.599 décimas más que Verstappen.
Y es que Alonso ya aseguró en su llegada al circuito de Losail que este fin de semana tendrían otra posibilidad de volver a la carga contra Red Bull, pero aun así cree que no repetirá el mismo resultado que cosechó en su primera y única participación en Qatar en 2021: «Creo que estaremos más lejos que cerca de repetir el resultado de hace dos años aquí, porque entonces subimos al podio. Y sería pecar de optimismo decir que aspiramos al podio, la verdad. Pero va a ser un fin de semana muy exigente para todo el mundo, sin duda, con estas temperaturas y con sólo un entrenamiento libre».