Deportes
GP de Estados Unidos | Fórmula 1

Hamilton se hace con la pole y Vettel quiere dar guerra a pesar de la sanción

Lewis Hamilton podría proclamarse campeón del Mundial de Fórmula 1 si saca 8 puntos o más a Vettel en el GP de Estados Unidos

Lewis Hamilton se hizo con la pole position en el Gran Premio de Estados Unidos, prueba en la que se podría decidir el campeonato del mundo en favor del piloto británico. Sebastian Vettel, gran rival del de Mercedes, finalizó la sesión oficial de clasificación en segunda posición, pero saldrá quinto en parrilla debido a una penalización. Fernando Alonso y Carlos Sainz no pudieron llegar  a la Q3.

Hamilton se apuntó un sábado muy igualado, con siete centésimas entre los tres más rápidos, para ponerse en posición idónea para hacerse con el título con su mayor rival saliendo en quinta posición. El británico, que para ello necesita sacar ocho puntos más que Vettel, ganó otra vez la partida al alemán.

La sanción de tres puestos al de Ferrari por no ralentizar lo suficiente cuando había bandera roja en pista durante los libres del viernes deja a su compañero Kimi Räikkönen en primera fila. Valtteri Bottas, el otro Mercedes, saldrá tercero y Daniel Ricciardo (Red Bull), quinto.

El último minuto del sábado en Austin fue sin duda apretado. Bottas no mejoró, pero sí Räikkönen con un nuevo récord del circuito que se quedó finalmente Hamilton (1:32.237). A continuación entró Vettel, quien maldijo por radio cuando se enteró de lo que le separó de una pole que quizá guardaba algo de emoción para el Mundial. No perdonó Hamilton la tercera pole seguida en Austin.

La última curva fue la que le quitó las dos milésimas que dejaron a Carlos Sainz fuera de la Q3, en favor de su compañero Nico Hülkenberg. El madrileño saldrá dispuesto a buscar los puntos desde la undécima posición en un circuito que se le da bien y da pie a los adelantamientos.

Mientras, Alonso no pudo pasar de la Q1, pero se vio favorecido por la sanción a los Toro Rosso, para salir decimocuarto. El piloto asturiano, que recupera la penuria de la Fórmula 1 tras su último paso en Fuji por el Mundial de Resistencia, exprimió su monoplaza como pudo de cara a una carrera que espera rápida.