Deportes
Se miden a Holanda en semifinales

La selección femenina jugará la Final Four de la Liga de las Naciones en Cádiz y Sevilla

La Final Four de la Liga de las Naciones femenina se disputará en el Nuevo Mirandilla de Cádiz y en La Cartuja de Sevilla

España buscará un nuevo título y la clasificación para los Juegos Olímpicos en casa, donde deberá superar primero a Holanda en semifinales

Cádiz y Sevilla acogerán la Final Four de la Liga de las Naciones, donde la selección femenina buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 y un nuevo título. El Nuevo Mirandilla de Cádiz acogerá las semifinales ante Holanda, donde la victoria asegurará la presencia de España en la cita olímpica, mientras que el siguiente encuentro de las de Montse Tomé, ya sea final o tercer y cuarto puesto, se disputará en La Cartuja de Sevilla.

La campeona del mundo se medirá a Holanda el viernes 23 de febrero (21:00 horas) en el estadio Nuevo Mirandilla de Cádiz. Las semifinales de la Liga de las Naciones se disputarán en territorio gaditano, donde la selección buscará la clasificación para la final, así como una de las dos plazas que habrá en juego para París 2024.

En el Nuevo Mirandilla, con capacidad para 25.000 espectadores, España podrá batir un nuevo récord de asistencia a un partido de la selección femenina. Algo que se ha dado de manera sucesiva en los últimos partidos disputados en casa tras el Mundial. En Córdoba se superaron los 14.194 espectadores en el partido ante Suiza jugado en el Nuevo El Arcángel, mientras que frente a Suecia en La Rosaleda se dieron cita 15.896 aficionados.

El ambiente del estadio tendrá un papel fundamental en el devenir del partido. España se jugará la clasificación para los Juegos Olímpicos en él, puesto que ganando a Holanda conseguirá el billete para París. Para la Federación era fundamental jugar el primer encuentro en casa, puesto que saben que el apoyo de miles de aficionados supondrá un extra en el apartado anímico para las jugadoras.

España buscará un nuevo título en la Liga de Naciones femenina

Pase lo que pase en el duelo ante Holanda, España jugará su segundo partido en Sevilla. Si las de Montse Tomé ganan a las neerlandesas, accederán a una final que se jugaría en La Cartuja, mientras que, de lo contrario, disputarán el partido por el tercer y cuarto puesto en la competición, que se jugaría en el mismo escenario. En este segundo caso, podría darse la posibilidad de que hubiera también una plaza para los Juegos en disputa, puesto que Francia –anfitriona de las Olimpiadas y semifinalista de la Liga de las Naciones– liberaría una plaza que sería para el tercero, si consigue meterse en la final.

El encuentro se disputará el miércoles 28 de febrero, apenas cinco días después del enfrentamiento ante Holanda. A pesar de que el aforo de La Cartuja es de 60.000 espectadores, lo que dificulta mucho que pueda llenarse para el partido de la selección, se espera que haya un gran ambiente en la ciudad sevillana, tierra de Olga Carmona, autora del gol que le dio el título mundial a España.

El partido que se celebrará en La Cartuja de Sevilla dependerá del resultado del España-Holanda. En caso de que las de Montse Tomé consigan ganar en semifinales, jugarían en la capital andaluza el partido por el título de la Liga de las Naciones femenina. En él, la selección femenina tendría la oportunidad de levantar un nuevo trofeo, seis meses después de obtener el Mundial. Si pierden, se medirían con la selección que pierda las semifinales entre Francia y Alemania.

Clasificación prácticamente inmaculada

España consiguió certificar su clasificación para la fase final de la Liga de las Naciones femenina en una fase de grupos accidentada, pero prácticamente inmaculada. Las de Montse Tomé únicamente perdieron un partido, ganando los cinco restantes, en un grupo que formaban también Suecia, Suiza e Italia.

Después de ganar los cuatro primeros partidos, cayeron en Pontevedra frente a las italianas, que remontaron para acabar llevándose el triunfo por 2-3. Sin embargo, la derrota de Suecia confirmó de forma matemática la clasificación de la selección. En la última jornada, las suecas se adelantaron en Málaga para irse con un 1-3 favorable al descanso, pero España le dio la vuelta en la segunda mitad, donde firmaron cuatro tantos para acabar ganando 5-3.