Deportes
GP de Las Vegas de Fórmula 1

La sanción de la vergüenza: Carlos Sainz, penalizado con 10 posiciones por un fallo de la FIA

Carlos Sainz ha sido sancionado por cambiar la batería que se rompió tras el accidente causado por una alcantarilla mal sellada

La FIA no ha tenido piedad con Carlos Sainz y le ha aplicado una sanción de 10 posiciones en parrilla tras el accidente causado por una alcantarilla que rompió el suelo del coche del madrileño durante los libres 1 del GP de Las Vegas de Fórmula 1. Ferrari presentó un recurso para intentar evitar una sanción pero la FIA la rechazó, pese a que los daños causados en el SF-23 no fueron culpa del piloto sino de una alcantarilla mal sellada en el trazado urbano.

El accidente de Carlos hizo que se parara inmediatamente la primera sesión de libres en Las Vegas para arreglar la alcantarilla y se acabó cancelando la misma tras sacar una bandera roja. Los del Cavallino Rampante alegaron que el coche del 55 tenía daños irreparables y por ello debían cambiar algunas piezas del monoplaza. Una de las cosas que han tenido que cambiar ha sido la batería y eso conlleva una penalización de 10 posiciones según el reglamento.

El comunicado de los comisarios asegura lo siguiente: «Después de escuchar al representante del equipo, el director del Departamento de monoplazas de la FIA, ver las pruebas en vídeo y examinar la declaración del equipo, los comisarios determinan que, a pesar de que el daño fue causado por circunstancias externas y bastante inusuales, el artículo 2.1 del Reglamento Deportivo de la F1 obliga a aplicar el reglamento. En consecuencia, deberá aplicarse la sanción obligatoria especificada en el artículo 28.3 del Reglamento Deportivo».

Ferrari estalla

Fred Vasseur, máximo responsable de Ferrari, se mostró bastante indignado por lo sucedido y lo catalogó como «inaceptable»: «Vale, el espectáculo es el espectáculo y todo va bien, pero creo que hoy es inaceptable para la F1», comenzó diciendo el director francés en la rueda de prensa oficial de la F1 tras los libres 1.

Por último, el máximo responsable del equipo Ferrari, desveló los daños que sufrió el coche de Carlos Sainz, con el que no podrán contar para una carrera en la que partían con opciones de pelear por la victoria: «La situación es que hemos dañado completamente el chasis, el motor y la batería. Y creo que es inaceptable. Lo hemos pasado muy mal. Esto nos costará una fortuna. Le hemos fastidiado la sesión a Carlos Sainz».