Deportes
Por el 125 aniversario

El pastón que ha pagado el Barça por un documental de ¡8 minutos!

El Barça pagó la desorbitada cifra de un millón de euros por el vídeo documental de apenas ocho minutos de su 125 aniversario

Laporta perdona un millón al día a Limak pero se queda sin grada de animación por 21.000 euros

El Barça ha conmemorado su 125 aniversario de muchas formas, entre ellas la apuesta por un vídeo documental de altísimo nivel que, si bien es cierto que gustó mucho entre la afición, ahora está encima de la mesa y es objeto de debate. Bajo el título Volem la pilota, el club catalán lanzó un cortometraje de apenas 8 minutos (7 minutos y 49 segundos) con el que celebró todo su legado histórico y la pasión que despierta por el fútbol. La producción, que involucró a jugadores icónicos del Barça como Leo Messi, Alexia Putellas, Lamine Yamal y Robert Lewandowski… ¡tuvo un coste aproximado de un millón de euros!

Se trata de una cifra altísima para un vídeo de apenas ocho minutos y que ha despertado mucha controversia en el entorno blaugrana. El Barça encargó la realización del spot a la reconocida productora ProdCo, una empresa con un historial de pedigrí, en campañas globales para marcas como Adidas, la NBA, Mercedes, Amazon, Disney y Pepsi, entre otras, así como en colaboraciones con artistas como Lenny Kravitz y proyectos internacionales como los del gobierno de Arabia Saudita. La dirección estuvo a cargo de Leigh Powis, un director de prestigio internacional, galardonado en múltiples ocasiones por sus trabajos en el ámbito audiovisual.

El coste del cortometraje, cercano al millón de euros, ha sido objeto de análisis y críticas. Desde la directiva azulgrana, liderada por Joan Laporta, se ha defendido la inversión aludiendo a la relevancia de la efeméride y al impacto esperado de la producción. Además, se destacó que ninguna de las personalidades del club que participaron en el vídeo, incluidas figuras del fútbol masculino y femenino, recibió compensación económica por su intervención en el mismo.

Desde el club, se justificó la elección de ProdCo y Powis señalando que la intención era crear «un producto único, visualmente impactante y con un estilo distintivo». Según fuentes de la entidad, recogidas por el programa Què t’hi jugues de la Cadena SER, se trataba de un proyecto que «se hace una vez en la vida». La producción se planteó como un homenaje a la historia del club, con una narrativa que refleja la pasión, valores y espíritu que han definido al Barça durante más de un siglo.

Cabe destacar que, pese a la importante inversión en el vídeo, de en torno a un millón de euros, el spot no formó parte al completo de la gala de celebración del 125 aniversario del Barcelona, celebrada en el Gran Teatre del Liceu, sino que debido a los retrasos en los tiempos de ésta se optó por lanzar una versión reducida y más corta, mostrando el vídeo completo solamente en las redes.