Deportes

Piden 22 meses de cárcel para Messi por tres delitos fiscales

El titular del juzgado de primera instancia número 3 de Gavá (Barcelona) ha dictado auto de apertura de juicio oral por el que sentará en el banquillo de los acusados al futbolista del FC Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados de tres delitos contra la hacienda pública.

Messi, que será juzgado por un juez de lo penal de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), se sentará en el banquillo junto a su padre pese a que el fiscal solicitó el sobreseimiento de la causa para el futbolista porque considera que no tuvo conocimiento del fraude que perpetró su padre.

El juez envía a juicio a Messi porque el abogado del Estado ha mantenido su escrito de acusación contra el astro futbolístico en el que le considera, en contra de lo que opina el fiscal, «coautor» de los tres delitos con su padre por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda.

El supuesto modus operandi

La trama urdida consistió presuntamente en crear sociedades en paraísos fiscales y jurisdicciones de conveniencia y simular cederle los derechos para burlar el pago del IRPF en España, pagando solamente una mínima y residual tributación en Reino Unido y Suiza.

Según la Fiscalía, las sociedades formaban parte de una estructura «específicamente articulada para que los ingresos derivados de los contratos transitasen de manera opaca y sin tributación en origen hacia sociedades radicadas en paraísos fiscales».