Deportes
Liga Santander: Rayo Vallecano–Real Sociedad

Mateu vuelve de la nevera con show y… ¡sin tarjetas!

Antonio Mateu Lahoz volvió a arbitrar dos semanas después en el Rayo-Real Sociedad, con show incluido y sin mostrar tarjetas

Mateu Lahoz sube al podio

Antonio Mateu Lahoz salió de la nevera en Vallecas. El colegiado valenciano volvía a pitar, tras dos semanas apartado por las polémicas en los últimos encuentros dirigidos, en el Rayo-Real Sociedad y se dejó notar. Su arbitraje fue más o menos limpio, sin muchas polémicas y, sorprendentemente, sin tarjetas. Sin embargo, acabó desquiciando a todos los presentes, jugadores incluidos, por su criterio dispar y su show constante.

Tenía un partido a priori sencillo de pitar. En su regreso, estaba en el foco, después de dos semanas de castigo por sus polémicos arbitrajes. En ellos, batió récords de tarjetas, con 19 en el Holanda–Argentina del Mundial y con otras 16 amarillas en el derbi catalán entre el Barça y el Espanyol. Aquello le sirvió para abandonar antes de tiempo Qatar y para pasar dos jornadas de Liga, una eliminatoria de Copa y la Supercopa apartado de sus funciones.

Una vez levantado el veto, Vallecas se presentaba como el sitio idóneo en el que regresar. Sin embargo, volvió a ser protagonista. Esta vez, no por las cartulinas –puesto que no mostró ninguna– sino por la disparidad de su criterio y las múltiples charlas y pérdidas de tiempo que produjo en el partido por constantes parones innecesarios.

Dejó jugar más de lo debido en ocasiones, pero luego, por motivos que sólo el conoce, paraba el juego para explicarle a saber qué a los entrenadores o para abroncar a los jugadores. Una de las acciones más curiosas fue cuando cogió el balón en el centro del campo tras un golpe sufrido por Isi en la banda y empezó a discutir con Imanol Alguacil mientras los jugadores de ambos equipos le perseguían. Minutos después, hizo lo propio con Andoni Iraola.

La Real, más tercera

En el partido, la Real Sociedad se impuso por un sólido 0-2 al Rayo. El conjunto local comenzó mejor el partido, pero Sorloth adelantó, tras una asistencia de Silva, a los donostiarras. A partir de ahí, comenzaron a remar a contracorriente y al término del primer tiempo, en un córner, Aritz se anticipaba al primer palo y prolongaba al segundo, donde Barrenetxea aparecía para hacer el segundo.

Los franjirrojos se quejaron de una falta sobre Unai en la jugada del primer tanto y de otra sobre Isi en el segundo, pero ni Mateu ni el VAR consideraron que hubiese nada punible para anular los goles. Son la victoria, los txuri-urdin se consolidan en la tercera plaza, igualando a puntos al Real Madrid –que ha disputado dos partidos menos– y aventajando en 10 a Atlético, Villarreal y Betis.