Deportes

Juanmi Mercado, de ganador en el Tour a miembro de una banda criminal que siembra el pánico en Granada

El ex ciclista Juanmi Mercado (Armilla, 1978) está siendo investigado, junto a otras tres personas que están detenidas, por participar en una serie de robos en varios pueblos de la provincia de Granada según informa este martes el periódico local Granada Hoy.

En 2004 Juanmi Mercado se convirtió en el primer ciclista granadino en conquistar una etapa en el Tour de Francia. Dos años después, y ya sin sitio entre los equipos grandes, Mercado fichó por el modesto Agritubel y volvió a repetir su gesta. El 12 de julio de 2006 repetía triunfo de etapa en la ronda gala. Un año después se bajaría de la bicicleta después de 19 años de carrera profesional… y desapareció de la escena.

Hoy Juanmi Mercado ha vuelto a saltar a la palestra informativa por un turbio asunto que nada tiene que ver con el ciclismo. Según publica el diario Granada Hoy, el ex ciclista ha sido investigado por la Guardia Civil en el marco de la Operación Zaletasuna, en la que se ha desmantelado una de las bandas criminales que estaba sembrando el pánico en el área metropolitana de Granada.

Coches, televisores, ordenadores…

Según publica el citado diario, en la Operación Zaletasuna se han descubierto «al menos 16 robos cometidos entre diciembre y febrero en las localidades Armilla, Ogíjares y Churriana de la Vega, un botín de más de 120.000 euros, vehículos sustraídos, electrodomésticos, material deportivo, instrumentos musicales, artículos electrónicos e informáticos, joyas y mobiliario, tres personas detenidas –dos hombres y una mujer de entre 23 y 33 años de edad, con antecedentes policiales, que habían ocupado de forma ilegal dos viviendas de Alhendín– y una cuarta, Juanmi Mercado, investigada por haber participado en alguno de estos robos».

La operación, que aún sigue abierta, se ha desarrollado por al Área de Investigación de la Guardia Civil de Armilla, que sigue investigando la presunta participación de los detenidos en más robos de los que se han perpetrado en el area Metropolitana de Granada.

«Los implicados, que se habían especializado sobre todo en robos en comercios, forzaban las puertas para entrar en los establecimientos o domicilios que asaltaban. Sin embargo, si no lo lograban, hacían un butrón en alguna pared del establecimiento para así poder acceder a su interior», concluye la información del diario Granada Hoy.