'CASO RUBIALES'

Jorge Vilda reconoce al juez que habló con el hermano de Jenni Hermoso para desinflar la polémica

El ex seleccionador femenino Jorge Vilda declara en la Audiencia Nacional como investigado en el Caso Rubiales

Admite haber mantenido una conversación con el hermano de Jenni Hermoso para tratar de minimizar el beso

Ver vídeo

El ex seleccionador femenino Jorge Vilda ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional por presuntas coacciones a la futbolista  Jenni Hermoso. Tal y como ha podido conocer OKDIARIO de fuentes presenciales en la sala de vistas, Jorge Vilda ha asegurado ante el juez no haber visto el beso y ha dado explicaciones sobre la conversación que tuvo con el hermano de Jenni Hermoso, Rafael Hermoso. Jorge Vilda le recomendó que «desinflara el escándalo porque ella misma iba a sufrir mucha presión mediática».

El juez Francisco de Jorge continúa la fase de instrucción del Caso Rubiales. Este martes le ha tocado el turno a Jorge Vilda que ha declarado como investigado en la Audiencia Nacional. Si bien Vilda estaba citado como testigo, su situación procesal cambió ya que Jenni Hermoso le señaló ante la Fiscalía como autor de coacciones a sus familiares. A este testimonio se unió el señalamiento de la futbolista Misa Rodriguez en su declaración como testigo, algo que motivo al juez de Jorge a citarle como investigado en vez de como testigo.

Vilda ha llegado pocos minutos antes de las 10 de la mañana acompañado de sus abogados a la Audiencia Nacional. El interrogatorio ha durado más de una hora y media y se ha celebrado a puerta cerrada. Fuentes consultadas por OKDIARIO, que han sido testigos de la declaración, aseguran que el que fuera entrenador de Jenni Hermoso se ha defendido de las presuntas coacciones a la familia de la jugadora.

Fuentes oficiales de la Fiscalía corroboran esta versión y han trasladado a los medios de comunicación que Vilda ha negado las coacciones. Además, el ex entrenador también ha declarado ante el juez no haber visto el beso, ya que cuando se produjo estaba al final de la fila en la entrega de medallas.

Conversación con Rafa Hermoso

El interrogatorio del ex entrenador femenino se ha centrado en la conversación que mantuvo con el hermano de Jenni Hermoso. Ambos hablaron en el vuelo de vuelta de Sídney tras ganar el Mundial sobre lo acontecido con el beso. Vilda ha admitido ante el juez que esta conversación existió.

Fuentes presenciales en ese vuelo aseguran que el ambiente era festivo y que se pidieron bebidas para celebrar la victoria. Sin embargo, la fiesta comenzó a truncarse para ciertos pasajeros cuando empezaron a recibir noticias sobre lo ocurrido con el beso a Hermoso. Es importante reseñar que durante el vuelo, algunos viajeros contaban con conexión a internet.

Las jugadoras viajaban en las primeras filas, acompañadas de altos cargos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre los que se encontraban Luis Rubiales y Jorge Vilda que están siendo ahora investigados. También viajaban familiares de las jugadoras, como el hermano de Jennifer Hermoso, y hasta su asiento llegó Vilda para hablar con el hermano de la futbolista en presencia de otro joven. Previamente a ello, según ha declarado el ex entrenador, él mismo recorrió varias veces el fuselaje del avión en búsqueda de su familia ya que su hija tenía un problema de salud. En uno de estos trayectos llegó hasta el hermano de Jenni Hermoso con quien quiso hablar para tratar de apaciguar el nerviosismo de la jugadora. Fue entonces cuando Vilda le recomendó a Rafael que su hermana debía «desinflar» el escándalo.

Por su parte, Rafael Hermoso le contestó que no iba a influir sobre las decisiones que iba a tomar su hermana pero, según ha declarado Vilda, accedió a minimizar la polémica. De hecho, Rafael Hermoso nada más bajar del avión habló ante los medios de comunicación exculpando el beso, explica Vilda. Pero esta conversación le sirvió a al hermano de Jenni Hermoso para declarar ante el juez que recibió presiones por parte del entonces seleccionador nacional. Según Rafael, todo el avión fue testigo de esta conversación, incluida Jenni Hermoso que fue informada de la misma por sus compañeras. Además, Hermoso declaró en sede judicial haber mentido a la prensa exculpando el beso.

Esta conversación de Jorge Vilda con el hermano de Jenni Hermoso es una de las que se investiga con lupa en la Audiencia Nacional. Fuentes del Ministerio Público aseguran que la Fiscalía está tratando de averiguar si Vilda y el resto de investigados habrían tratado de coaccionar a Jenni Hermoso tras el suceso del beso. Para ello, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez está analizando las comunicaciones de los investigados con Hermoso y su entorno con el objetivo de probar el presunto delito de coacciones. Será el juez el que tenga que decidir si abrir juicio oral tras esta fase de instrucción.

Jorge Vilda destituido

Jorge Vilda es uno de los altos cargos de RFEF que ha perdido el puesto tras el escándalo Rubiales. Vilda fue destituido el pasado 5 de septiembre a pesar de haber ganado el Mundial y tras más de un lustro como entrenador. El actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, decidió prescindir de sus servicios como director deportivo y seleccionador nacional femenino agradeciéndole su trayectoria.

Fuentes cercanas a Jorge Vilda aseguran que el entrenador había tenido enfrentamientos con las jugadoras. Uno de ellos fue debido a la utilización de vuelos chárter en vez de aviones privados para desplazar a el equipo femenino, según explican estas mismas fuentes. A este problema también se unieron otros asuntos que hicieron que las jugadoras pidieran su destitución.

Tras su marcha, Montse Tomé asumió el cargo. Tomé cogió el relevo entre críticas de haber sido la mano derecha de Vilda en los últimos cinco cursos. Fuentes cercanas a Vilda aseguran que él mismo le envió un mensaje felicitándola por el nuevo puesto al que Montse no respondió. Las jugadoras también han pedido la destitución de esta nueva entrenadora y para ello han vuelto a acudir al presidente del Consejo Superior de Deportes, Victor Francos. Según fuentes de RFEF, Victor Francos es la persona del Gobierno que ha obligado a la dimisión de los altos cargos de la Federación tras el escándalo Rubiales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias