Deportes

España pasa a las semifinales del Europeo de balonmano

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La selección española de balonmano consiguió el pase por la puerta grande a las semifinales del Europeo de Polonia tras imponerse (25-23) a Rusia en el último partido de la segunda ronda. Los chicos de Manolo Cadenas buscarán el viernes un puesto en la final contra la sorprendente Croacia, que goleó (23-37) a la anfitriona Polonia, dejándola fuera del campeonato. España, si se proclamara campeona de Europa, evitaría ir al Preolímpico que se disputará en nuestro país del 7 al 10 de abril.

Los Hispanos tuvieron que trabajar mucho su triunfo ante una Rusia eliminada, pero muy motivada en el duelo. El equipo eslavo llevó la iniciativa en el marcador durante la primera mitad llegando a distanciarse por dos goles. Kovalev, con tres tantos, fue una auténtica pesadilla para el combinado de Cadenas al final de la primera mitad.

España, sin embargo, reaccionó en el segundo intervalo de la mano de la defensa presionante y de un acertadísimo Valero Rivera, que con 11 tantos en 14 lanzamientos firmó una de sus mejores actuaciones individuales con la camiseta nacional. Rusia amparó sus opciones de remontada de Dibirov, pero éste nada pudo hacer ante la réplica de Víctor Tomás desde el extremo. España estuvo ocho minutos sin conseguir un gol en la segunda parte, pero fue precisa cuando lo necesitó y certificó su pase.

Ahora el equipo hispano se las verá con Croacia, un equipo capaz de lo mejor y de lo peor. En juego llegar a la final y verse con el ganador del Alemania-Noruega. España sueña con mejorar el bronce logrado en la última edición y pensar en algo más ambicioso como en ganar su primer campeonato de Europa de la historia.