Deportes

Los cuatro ‘Zidanes’ a la sombra en el Real Madrid

  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Detrás del éxito de un entrenador siempre hay un equipo que le permite acceder a todas las facetas necesarias en la dirección de los jugadores que tiene a su cargo. La llegada de Zinedine Zidane al banquillo del Real Madrid en enero trajo consigo el debate de la cualificación de los hombres elegidos para formar su cuerpo técnico.

Hoy, después de la conquista de la Champions League, no hay dudas sobre los cuatro apoyos del galo en el conjunto blanco: David Bettoni (segundo entrenador), Msaidie Hamidou (ayudante), Bernardo Requena (preparador físico) y Luis Llopis (entrenador de porteros).

Bettoni, la mano derecha de Zidane

La relación personal que une a Zinedine Zidane con David Bettoni fue la consecuencia de su contratación como segundo entrenador del Real Madrid y por tanto parte de los éxitos del conjunto merengue. Amigos desde su estancia común en la escuela de alto rendimiento del Cannes, Bettoni fue la primera petición del técnico francés cuando Florentino Pérez le comunicó que debía coger las riendas del primer equipo. Sería el segundo de abordo.

Fiel escudero, Bettoni acompañó a Zidane cuando viajó a la Juventus y después al Real Madrid como jugador, y se ha convertido en su mano derecha en la trayectoria del galo como entrenador, hasta el punto de que fue él quién convenció a Zizou de que debía dedicarse a dirigir desde los banquillos.

Zidane y Bettoni, en un entrenamiento del Real Madrid. (AFP)

Trabajó como ojeador durante la época de Carlo Ancelotti como entrenador blanco, por consejo de Zidane, y más tarde acompañó a su gran amigo en su aventura en el Castilla, ejerciendo una labor similar a la realizada con el primer equipo en los últimos meses.

Hamidou, el ayudante desconocido

Msaidie Hamidou es posiblemente el gran desconocido del cuerpo técnico, pero es un pilar fundamental para Zinedine Zidane. Experto en la recuperación de los futbolistas, el técnico madridista valora mucho su trabajo de campo, motivo por el que le incorporó a la disciplina del Castilla antes del comienzo de la temporada y su labor en el primer equipo ha sido la de entrenador ayudante, por detrás de Bettoni.

Zidane, Bettoni y Hamadoui. (realmadrid.com)

Llopis, un seguro en la portería

Luis Llopis es uno de los grandes artífices del gran ambiente que se respira entre los miembros de la portería del Real Madrid. El preparador de porteros vasco ejercía esa función en la Fábrica antes de su ascenso al primer equipo, donde cuenta con toda la confianza de Zidane. Estudioso de todas las facetas del guardameta, tiene un gran entendimiento con Keylor Navas, con el que ya coincidió en el Levante antes de que este diera el salto al Madrid.

Llopis, con los tres porteros del Real Madrid. (Twitter)

Requena, experto en la preparación física

Bernardo Requena era el responsable de la preparación física del Castilla y también ascendió al primer equipo de la mano de Zidane. Con gran reputación dentro del campo en España, trabajó con Joaquín Caparrós en el Sevilla y el Athletic de Bilbao, antes de marcharse a EEUU para completar su formación. Antes de su incorporación al Real Madrid como parte del segundo equipo, trabajó con Michel en la que fue su segunda etapa en el Sevilla.