Deportes

Se confirma la tragedia: la Liga devaluada de Tebas se queda sin una plaza adicional en Champions

La Liga se queda sin una de las plazas adicionales que otorgaba la UEFA para la próxima temporada de la Champions League con 36 equipos.

La próxima temporada de la Champions League pasará de tener 32 equipos a 36 y eso conlleva a cambios en la clasificación para el torneo. Las cuatro plazas extra de Champions que se entregarán a los clubes europeos responderán a ciertos criterios deportivos y, las dos destinadas para la clasificación de las grandes Ligas no serán para La Liga de Javier Tebas. La competición española se ha quedado muy atrás de la disputa de estas plazas por el rendimiento deportivo de sus equipos, en base a los criterios que estableció la UEFA para estas cuatro nuevas plazas.

La primera de las cuatro plazas nuevas que tendrá la Champions League 24/25 ya tiene nombre e irá a parar para la Serie A. A expensas aún de que concluyan las competiciones y conozcamos los equipos que lleguen a la final y logren los títulos europeos, la competición italiana tiene suficiente ventaja con respecto al resto de Ligas en cuanto a sus calificación y puntos otorgados por la UEFA por lo que los italianos tendrán una plaza extra oficialmente. Los cinco primeros clasificados en Italia irán a la Champions este próximo curso, que podrían ser seis de salir campeones Atalanta o Roma en esta Europa League, ambos en semifinales.

A estas alturas de la temporada y pese a la clasificación para las semifinales de la Champions League del Real Madrid, La Liga de Javier Tebas tiene ya imposible optar a la otra plaza de Champions League. La debacle española en cuartos de final de la UCL, con la eliminación del Barcelona y el Atlético de Madrid, que perdieron ante el Paris Saint Germain y el Borussia Dortmund, sumado a que no quedan equipos españoles en Europa League desde octavos (Villarreal) ni en Conference League (Betis). Ni un pleno de triunfos del equipo blanco permitiría recortar diferencias a España por esa plaza.

La otra plaza de Champions League para las grandes ligas que regalará la UEFA apunta a ser para la Bundesliga o la Premier League. Es el campeonato alemán el que tiene más opciones ya que este curso ha logrado clasificar para las semifinales de la Champions a Borussia Dortmund y Bayern de Múnich, además del Bayer Leverkusen, también en semis de la Europa League. La Premier League depende tan sólo del Aston Villa, que tendría que hacer pleno en la Conference League y esperar los resultados de los tres equipos alemanes.

La Ligue 1 también tiene alguna ínfima oportunidad con PSG y Marsella, que tendrían que hacer también pleno en la Champions y Europa League y esperar a los resultados de los tres equipos alemanes mencionados. En el hipotético caso de que lo ganaran todo, la Bundesliga solo necesitaría dos victorias de sus tres equipos para acabar por encima en los parámetro de la UEFA para otorgar otra plaza a los grandes campeonatos.

De hecho, en el hipotético caso de que el Aston Villa gane todos sus partidos y salga campeón de la Conference League en favor de la Premier League, a la Bundesliga le valdría con tres puntos que bien podrían ser una victoria y dos empates o dos empates y una clasificación a la final por parte de Bayern, BVB y Leverkusen.