Xabi Alonso convierte al Bayer Leverkusen en el segundo club más revalorizado del mundo
Los campeones de la Bundesliga estarán más que cotizados en el siguiente mercado
A unos meses de que el mercado se vuelva a abrir, el mundo del fútbol y varios clubes se preparan para pescar en el Bayer Leverkusen, cuyo valor de plantilla ha subido como la espuma hasta colocarse cerca de los 600 millones de euros, 595 concretamente, tras una temporada inolvidable comandada por Xabi Alonso.
El tolosarra ha sido el principal artífice de éxitos, pero también unos jugadores que el pasado fin de semana se proclamaron campeones de la Bundesliga. Muchos de ellos estarán muy cotizados a partir del próximo verano, pero antes de eso ya han puesto su rostro en el escaparate porque el club alemán es el segundo que más se ha revalorizado esta temporada.
El primero es otro equipo germano, el Stuttgart, que también ha causado sensación este año, pero ni de lejos tanto como el Leverkusen, que a día de hoy le saca 16 puntos al segundo de Alemania, el Bayern de Múnich. El último domingo cantó el alirón y todavía tiene por delante dos grandes retos. Uno es la final de Copa contra el Kaiserlautern, conjunto de la Segunda División germana, y el otro el pase a la final de la Europa League después de presentarse en las semifinales eliminando al West Ham este jueves. Los de Xabi Alonso estuvieron cerca, además, de cortar la racha de 43 partidos invicto, pero un gol de Frimpong en el 88′ les hizo seguir soñando con no perder ni un sólo partido en todo el año.
Además, el Bayer Leverkusen consiguió este jueves ante el West Ham la mayor racha de la historia de la historia sin perder, que podría aumentarse este fin de semana ante el Borussia Dortmund. Los de Xabi Alonso son el primer equipo de las cuatro grandes ligas que encadena 44 partidos consecutivos sin ser derrotado, incluyendo todas las competiciones oficiales. De esta manera, rompió el récord que tenía la Juventus de Turín allá por el año 2012.
Con todo esto, los grandes protagonistas de la gran hazaña, que fue levantar el primer título de Liga en la historia del club, se han catapultado hacia el primer plano del fútbol a nivel internacional. Desde que empezó el curso hasta el día de hoy, el valor de la plantilla ha subido 149 millones, es decir, un 33,3% respecto a como empezó, una cotización que le lleva a ser el decimocuarto club del mundo más valioso actualmente.
De cara al año que viene hay dos cosas confirmadas. Una es que jugará la Champions y otra que será Xabi Alonso quien siga comandando a un grupo de futbolistas que puede sufrir variaciones durante los dos meses de fichajes. El técnico tolosano se queda con la promesa de poder continuar confeccionando la plantilla a su medida, pero el club alemán no se lo pensará dos veces a la hora de aceptar una gran oferta, o varias.
Xabi Alonso hace crecer a sus jugadores
El caso más llamativo de todos es el de Florian Wirtz. El mediapunta alemán ha visto disparado su valor hasta los 110 millones y se ha convertido en el séptimo jugador más al alza del mundo. Pero este no es el único que se ha disparado a lo largo de este año. Hay otros como Frimpong (50 millones), Grimaldo (45 millones), Palacios (40 millones) o Boniface (40 millones) por los que habrá que hacer un gran esfuerzo para contratarlos.
Todos estos valores, ofrecidos por Transfermarkt, están a la altura de un episodio histórico como el logrado por el Leverkusen de Xabi Alonso, que ha matado a un gigante llamado Bayern para conquistar su primera Bundesliga. Además, se culminó en un BayArena que se vino abajo tras el 5-0 de su equipo contra el Werder Bremen y que se españolizó para celebrar al ritmo de «viva España».