Deportes
Además de colegiado, es cirujano plástico

César Noval, de un cambio de sexo en 18 horas a arbitrar el Eibar – Real Madrid

Además de asistente de Martínez Munuera, César Noval es cirujano plástico y fue pionero en la operación de un cambio de sexo completo en 18 horas

César Noval, linier del próximo partido entre Eibar y Real Madrid, correspondiente a la jornada 13 de la Liga Santander, guarda una curiosa historia. Además de ser colegiado asistente de Juan Martínez Munuera, también es cirujano plástico y fue pionero en realizar una intervención de cambio de sexo completa en 18 horas.

El próximo sábado, a las 13 horas, César Noval se dedicará a vigilar la banda del Estadio Municipal de Ipurua durante el Eibar – Real Madrid. Él forma parte del cuerpo de asistentes de Juan Martínez Munuera, árbitro de la Liga, pero Noval, además es un cirujano plástico valenciano de gran prestigio.

En un reportaje publicado en el diario Las Provincias, Noval relata una de las intervenciones más importantes que ha realizado en su carrera como cirujano plástico: una operación de cambio de sexo completa en apenas 18 horas. «Es una cirugía pionera en la Comunidad Valenciana respecto a realizar un hombre ‘trans’ completo en una cirugía», relataba el propio Noval en relación a la operación a la que se sometió «Rafa», una persona transexual que pasó a tener atributos masculinos.

«Es un resultado muy exitoso», valoró Noval, quien en 18 horas en el quirófano encadenó una operación de la cara, del pecho y una faloplastia (implantación de un pene funcional). Un proceso que normalmente se prolonga entre dos y diez años en España.

Noval compagina su labor como cirujano plástico con la de árbitro pues le apasiona también el mundo del arbitraje. «He tenido la oportunidad de estar como asistente en un Real Madrid-Atlético de Madrid y eso es un privilegio y una experiencia única», señaló en referencia al derbi del pasado septiembre. Este sábado será la segunda vez que Noval dirija un encuentro  del Real Madrid esta temporada.