Deportes

Benítez vs. Simeone: duelo de pizarras gemelas

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

El Calderón vivirá esta noche un duelo de pizarras gemelas: El Cholo Simeone contra Rafa Benítez. Dos entrenadores separados por una generación y que jamás se han enfrentado banquillo contra banquillo, pero que comparten el mismo credo futbolístico edificado a sangre y fuego sobre un mandamiento innegociable: el EQUIPO sobre todas las cosas.

Simeone y Benítez, Benítez y Simeone. Dos enfermos de la táctica, de parar cada entrenamiento a golpe de silbato, de corregir, de trabajar las jugadas de estrategia hasta la extenuación, de estudiar al rival y adaptarse a sus características, de los vídeos, de la preparación física… Dos entrenadores que respiran fútbol las 24 horas del día, que sueñan con fútbol, hablan de fútbol y viven el fútbol.

“Será un derbi de carácter y pasión”, dice Benítez, que ensalza el trabajo del Cholo: “El Atlético es un equipo perfectamente trabajado y comprometido. Son ordenados, tienen intensidad y jugadores de calidad”. A Simeone no le sorprende que el Madrid de Benítez sea una máquina de no encajar goles. “Son características innatas de su técnico tanto en el Valencia, el Liverpool… Benítez siempre tiene equipos trabajados, equilibrados y con una buena faceta defensiva”.

Tanto a Benítez como a Simeone les contempla un extraordinario palmarés en los banquillos con títulos nacionales y europeos al más alto nivel. Como diría el sinpar Luis Aragonés, los dos tienen “el culo pelao” de sentarse en el banquillo a dirigir partidos como el de esta noche en el Calderón.

El gol del Cholo en Zorrilla

Benítez y Simeone cruzaron sus caminos por primera vez un 21 de octubre de 1995 en el estadio José Zorrilla. Rafa dirigía a un Valladolid con una plantilla diseñada para Segunda, pero que fue repescado para Primera en aquel cálido verano de la Liga de 22. El Cholo era mediocentro y entrenador en el campo del Atlético de Radomir Antic. Aquel duelo lo ganaría el Atlético y precisamente con gol de Simeone. La temporada acabó en negro para Benítez y a lomos de Imperioso para el Cholo. El técnico fue destituido a finales de enero tras perder 2-5 en casa con el Valencia. El mediocentro conquistaría un histórico doblete al ganar con el Atlético Liga y Copa.

La venganza de Benítez

Ocho años después, en la temporada 2003-04, Simeone y Benítez volverían a verse las caras. Y Rafa se tomó la revancha por partida doble. Su Valencia, que acabaría ganando el doblete al levantar la Liga y la Copa de la UEFA, vencería en los dos partidos por  un contundente 3-0 a un conjunto rojiblanco liderado por un Simeone en la recta final de su carrera.