El Barcelona tantea al lateral derecho que superó a Vinicius en velocidad en el Bernabéu

El Barcelona tiene en el radar a Ratiu, lateral derecho que ganó la partida a Vinicius en el Bernabéu frente al Real Madrid

El rumano tiene contrato con el Rayo hasta 2028 aunque el Villarreal guarda una opción de recompra y posee el 50% de sus derechos

Problema lateral para el Barcelona

Barcelona lateral
El día que Ratiu batió a Vinicius en carrera. (Getty)

El Barcelona sigue moviéndose con cautela en el mercado de fichajes debido a sus limitaciones económicas, pero su dirección deportiva no cesa en la búsqueda de soluciones para apuntalar el equipo y uno de los nombres que ha cobrado fuerza para reforzar el lateral derecho es el de Andrei Ratiu, actual jugador del Rayo Vallecano. El defensor ha llamado la atención tanto por su rendimiento en la selección de Rumanía como por su papel en la Liga, donde destacó especialmente en un partido en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, donde ganó incluso varias carreras a Vinicius Junior.

A pesar de que Jules Koundé está cubriendo con garantías y solvencia el carril derecho esta temporada, el Barça busca un especialista que permita rotar a sus piezas clave sin perder calidad en defensa, tras perder confianza en las alternativas en las que apostó de la Masía. Y es que la cantera siempre aporta opciones, como el prometedor Héctor Fort, pero su juventud y falta de experiencia en partidos de alto nivel empujan al club a buscar una incorporación con mayor bagaje, de más seguridad. En este contexto, el director deportivo Deco ya ha puesto los ojos en Ratiu.

Pero, ¿quién es Andrei Ratiu? El para muchos desconocido lateral rayista es natural de Rumanía aunque criado en un pequeño pueblo de Teruel desde los seis años, Ratiu comenzó su carrera futbolística en las categorías inferiores del Villarreal, donde destacó por su proyección ofensiva y su solidez defensiva. Aunque no llegó a debutar en la Liga con el primer equipo, dejó huella en algún partido europeo. De ahí pasó al Huesca, donde sí logró consolidarse como titular y destacar, momento en el que el Rayo Vallecano decidió apostar en él, allá por el verano de 2023. El conjunto franjirrojo pagó medio millón de euros por su fichaje y, desde entonces, Ratiu no ha dejado de crecer, convirtiéndose en uno de los pilares del conjunto madrileño y acumulando elogios tanto en España como en su país natal.

Pero son muchos los que recordarán especialmente a Ratiu por su debut en la Liga, en el Santiago Bernabéu, ante todo un Real Madrid. Aquel día el rumano se marcó un partidazo en que destapó todas sus virtudes: contundencia, velocidad y resistencia. El de Aiud tuvo un estreno soñado, firme en cada acción defensiva y desquiciando a Vinicius, al que tuvo bajo control en el que sería un pobre partido del Real Madrid, que acabó con empate a cero. Aquel, de hecho, fue muy viral un carrerón de Ratiu en un mano a mano con el brasileño de más de 30 metros en el que, tras arrancar varios metros por detrás de Vinicius, acabó ganándole el sprint para anticiparse y quedarse la pelota. Aquel choque fue una sensacional carta de presentación en el Rayo, donde le costó hacerse con la titularidad pero donde ya lidera.

De hecho, esta temporada Ratiu suma ya 11 partidos, acumulando un gol y una asistencia, en los que ha demostrado velocidad, visión táctica y capacidad para sumarse al ataque, cualidades que le han llevado a llamar la atención a la secretaría técnica blaugrana. Además, los informes de su participación en la pasada Eurocopa, donde lo jugó todo hasta que Rumanía cayó eliminada en octavos de final ante Países Bajos, fueron muy positivos, tanto que su desempeño no ha pasado desapercibido para otros equipos como Napoli, Roma o Bayer Leverkusen, que además del Barcelona también han mostrado interés por el lateral.

Cabe destacar que Ratiu tiene contrato con el Rayo Vallecano hasta 2028 y su cláusula de rescisión está fijada en 25 millones de euros, pese a que su valor actual se sitúe en cuatro millones de euros según el portal Transfermarkt. En cualquier caso, cabe mencionar también que el Villarreal mantiene el 50% de sus derechos y una opción de recompra, lo que podría complicar las negociaciones. A pesar de ello, en el Barcelona confían en que las necesidades económicas del club madrileño permitan rebajar el precio final del lateral. Deco ya habría hablado con sus agentes, los mismos de Pedri González (Leaderbrock), con el que negocia su renovación. El director deportivo culé ya ha manifestado así que Ratiu está en el radar y es una opción real para reforzar el lateral derecho de Hansi Flick.

Lo último en Deportes

Últimas noticias