Deportes
Giro de Italia: etapa 7

Giro de los acontecimientos: Ayuso tumba a sus rivales y presenta su candidatura en Tagliacozzo

Juan Ayuso presenta su candidatura al Giro de Italia con un ataque fulminante en Tagliacozzo para ganar la primera etapa de montaña

El catalán se pone segundo en la general a sólo cuatro segundos de Roglic, que vuelve a ser líder

Juan Ayuso se confirma como principal opositor a Roglic en este Giro de Italia. Lo ha hecho con una monumental victoria en Tagliacozzo, atacando a lo Pogacar a falta de 300 metros de meta y dejando a todos sus rivales atrás. Ni su compañero Del Toro, ni Bernal, ni Roglic fueron capaces de seguirle. Desde atrás, ante la insistencia de Bernal y Del Toro por poner el ritmo en el kilómetro final, apareció el catalán para descolgar a todos e imponerse en meta con solvencia. Un triunfo que le confirma como principal rival de Roglic a llevarse la maglia rosa en Roma, dentro de dos semanas.

El esloveno se pone al frente de la clasificación general, pero tras no coger bonificación en meta, puesto que fue cuarto, aventaja sólo en cuatro segundos a Ayuso. El español confirma los pronósticos que le llevaban a ser uno de los grandes candidatos a pelear con el de Red Bull-BORA y, en la primera etapa de montaña de la Corsa Rosa ha dado un golpe sobre la mesa.

La de este viernes era la primera oportunidad para medir a los favoritos en alto. Después de la contrarreloj del pasado sábado en Albania y cuando se cumple una semana de carrera, llegaba la primera prueba de fuego. Y en ella, Ayuso cumplió con los pronósticos. Llegaba al Giro como principal rival de Roglic y así se ha confirmado en la primera oportunidad.

A pesar de las tres cotas en alto que tuvo que afrontar el pelotón en esta séptima etapa, la carrera se decidió en la última, en Tagliacozzo. Allí llegó el pelotón en conjunto, a poco más de un minuto de la fuga del día, que fue neutralizada en cuanto comenzaron las primeras rampas. Ésta había estado formada por corredores locales como Gianmarco Garofolo, Manuele Tarozzi o Alessandro Tonelli y también por el francés Prodhomme.

Tampoco tardaron en descolgar al que llegaba líder de la carrera, Mads Pedersen. El velocista había regresado a la primera plaza de la general gracias a las bonificaciones obtenidas en sus victorias de etapa, pero era cuestión de tiempo que los favoritos de la carrera le superaran. De esta forma, el danés del Lidl-Trek queda ya destinado a una maglia ciclamino donde aparece de momento sin rival.

En la ascensión a Tagliacozzo tomaron el mando los hombres de Ineos. Thymen Arensman y Egan Bernal cogieron el protagonismo de la carrera en las rampas finales, con el UAE tratando de meter a Majka y a Del Toro para prepararle el terreno a Ayuso. Roglic se colocaba cerca del español, sabiendo que era su principal rival. Sin embargo, fue Ciccone quien movió el avispero, buscando una reacción que tardó en llegar.

Ayuso se viste de Pogacar para dar un primer golpe en el Giro

Consiguieron neutralizarle entre Bernal y Del Toro, aunque por unos momentos parecía que el italiano conseguía abrir hueco para marcharse en solitario cuando apenas faltaban dos kilómetros para el final. Fue entonces cuando el mexicano del UAE comenzó a preparar el terreno a un Ayuso que no se había mostrado. Pero vaya manera de dar un golpe sobre la mesa que tuvo el catalán.

En una arrancada sin levantarse del sillín, emulando a cierto esloveno y compañero de equipo ausente en este Giro, el español consiguió dejar a todos atrás. Cogió metros y llegó con distancia suficiente a la meta para meterse segundo en la general, a sólo cuatro segundos del liderato. Una primera plaza que vuelve a ser de Primoz Roglic. Después de perderla en favor de Pedersen, el esloveno, principal favorito para llevarse este Giro, vuelve a mandar en la general. Sin embargo, Ayuso deja claro que no le pondrá una alfombra hacia el triunfo final en Roma.