Curiosidades
Curiosidades

Suecia se ha quedado sin basura para producir energía

Suecia necesita más basura

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Suecia se ha quedado sin basura. Aunque parezca algo prácticamente imposible, lo cierto es que los suecos lo han conseguido. Y es que, apenas el 1% de la basura que generan los ciudadanos del país acaba en vertederos. El 99% restante se lleva a alguna de las 32 plantas WTE que hay repartidas por Suecia.

¿Por qué Suecia se ha quedado sin basura?

Las plantas WTE son conocidas popularmente como «De Basura a Energía». Tal y como su propio nombre indica, se utilizan para producir electricidad. La basura generada por los suecos ofrece calor a más de 800.000 hogares y electricidad para 250.000 familias.

En Suecia está vigente una ley que obliga a los productores a la recolección de los desechos para reciclarlos. Además, existe una excelente educación ciudadana, que prima el cuidado del medio ambiente. La concienciación ciudadana con la sostenibilidad del planeta Tierra es plena. Además, los políticos y las figuras públicas destacadas dan ejemplo con acciones y mensajes. Todos los hogares del país separan los desechos en las siguientes categorías: orgánicos, cartón, pilas, periódicos y plásticos.

Otra de las acciones en vigor es que los camiones de reciclaje usan biodiesel para realizar sus trayectos. Además, todas las marcas tienen un papel activo en los procesos de reciclaje.

Por lo tanto, las estaciones WTE (plantas incineradoras productoras de energía), queman casi toda la basura que el país recicla: un 99% nada más y nada menos. Además, Suecia importa aproximadamente 800.000 toneladas de basura de otros países como Italia, Noruega, Reino Unido e Irlanda. Tres toneladas de basura quemada aportan tanta energía como una tonelada de fuel oil.