Curiosidades
Curiosidades

Roque de los muchachos: el privilegiado lugar de La Palma para ver las estrellas

En el mundo existen muy pocos lugares donde el cielo esté tan despejado que se pueda ver en toda su inmensidad. Uno de esos sitios privilegiados para ver las estrellas y disfrutar de la astronomía se encuentra en La Palma, en Santa Cruz de Tenerife, y se llama Roque de los Muchachos.

Observatorio de La Palma

Esta situación privilegiada marca por completo el observatorio de Roque de los Muchachos. El 90% de las noches del verano el cielo está despejado por completo, por lo que es posible divisar la mayor parte de constelaciones existentes en el cielo.

Por esto, la isla de La Palma cuenta con la certificación principal que ofrece la fundación Destino Turístico Starlight, como uno de los lugares más importantes para la observación de las estrellas del hemisferio norte.

Roque de los Muchachos es un enclave rocoso situado en el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros de altura. En el observatorio encontramos algunos de los telescopios más espectaculares y completos del mundo, gracias a estas condiciones tan óptimas para la observación del cielo.

Un telescopio inglés

La historia de Roque de los Muchachos se remonta hasta 1969. Uno de los mayores telescopios del mundo por aquel entonces era el Isaac Newton que se encontraba en Sussex, en Reino Unido.

Pero tener un telescopio de estas características, en un lugar donde hay nubes durante la mayor parte del año, era un auténtico desastre para los amantes del cielo.

Diez años después, La Palma firmó un gran acuerdo para trasladar el telescopio a la isla y establecer un observatorio internacional allí. En 1979, el Isaac Newton se trasladó a La Palma y en 1985 se inauguró el observatorio de Roque de los Muchachos, como la gran joya de la astronomía europea.