Curiosidades
Mundo

La razón por la que Nueva York prohíbe la venta de nata montada a menores de 21 años

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La nata montada es uno de los alimentos más populares del mundo. También conocida como crema batida en algunos países, se trata de una crema de leche a la que se le añade azúcar y aire a base de batirla para que adquiera cuerpo. Se utiliza sobre todo en repostería, para la elaboración de tartas o pasteles. Sin embargo, los menores de 21 años tienen prohibido comprar nata montada en todo el estado de Nueva York desde esta semana.

Prohibida la venta de nata montada en Nueva York

Una ley cuanto menos sorprendente. Tal y como ha publicado la prensa local, fue aprobada en 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando ha entrado en vigor. La multa a la que se exponen los menores de 21 años por comprar nata montada en Nueva York es de 250 dólares, o 500 dólares si son reincidentes.

Quienes quieran comprar este producto, deberán enseñar un documento de identidad que pruebe que tienen más de 21 años, como ocurre con el tabaco y las bebidas alcohólicas. Pero, ¿cuál es el motivo de la prohibición?

Es una medida para evitar que los jóvenes utilicen el uso de la nata montada como narcótico. El interior del bote contiene óxido de nitrógeno, también conocido como gas de la risa. No es ilegal, y se usa para conservar la consistencia de la nata.

Efectos del gas de la risa

Ahora bien, hay quienes lo extraen por separado y lo inhalan para tener una sensación de euforia. El gas de la risa es un gas incoloro cada vez más habitual entre los jóvenes para drogarse.

Los efectos inmediatos incluyen: risa incontrolada, descoordinación, euforia, confusión y cansancio. En los casos más graves, puede producir la muerte súbita. la ingesta excesiva de este gas supone un amplio abanico de riesgos para la salud, como la pérdida de presión arterial que puede dar lugar a una hipoxia o a un infarto de miocardio.

A esto hay que sumar que el consumo del gas de la risa durante un largo periodo de tiempo puede producir pérdida de memoria, entumecimiento en las extremidades, debilidad, depresión y psicosis.

«El riesgo más importante asociado a la inhalación del óxido nitroso viene determinado por su rápida y masiva ocupación de los alveolos pulmonares», explica el doctor Antonio Planas, Secretario General de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), tal y como recoge el diario ’20 minutos’.

En estado de Nueva York, fue el senador demócrata Joseph Addabbo quien impulsó la ley de prohibir la venta de nata montada a los menores de 21 años tras comprobar el uso extendido de estos botes por parte de los adolescentes.