Curiosidades
Nombres de niña

¿Qué significan los 7 nombres de niña más populares de España, según la psicología?

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La elección del nombre de tu hija puede afectarle el resto de su vida. Algunos dirán que todos tienen encanto, pero la realidad es que hay algunos que hasta la inteligencia artificial sabe que son feos. Una buena opción es que optes por aquellos que están más de moda en España para una niña.

Según el INE estos son los nombres de niña más escogidos en España durante el presente año. Muchos de ellos son atemporales y seguro que ya tienes una familiar o amiga que se llama así, por lo que será un estupendo homenaje. No obstante, también es importante que conozcas qué dice la psicología sobre ellos.

La psicología explica el significado de los nombres de niña más famosos

La psicología ha conseguido encontrar el significado de los siete nombres más famosos de España para niñas. Además, también te contamos su origen:

Lucía

Año tras año revalida su puesto como el más elegido de España. Proviene del latín y significa luz. Se asocia a claridad, vitalidad y energía positiva.

Una niña con este nombre destacará por su optimismo y por la energía que desprende, por lo que siempre conseguirá ser el centro de atención.

Sofía

Tiene su origen en el griego y está relacionado con la sabiduría. El nombre evoca inteligencia, reflexión e introspección personal.

Las niñas con este nombre destacan por su madurez y capacidad para tomar decisiones. Podría reflejar el deseo de los padres por tener una hija con grandes éxitos académicos.

Martina

Es la forma femenina de Martín y hace referencia al dios Marte, que según la mitología romana es la deidad de la guerra. Tienen un carácter firme y una gran fuerza de voluntad.

Son percibidas como líderes naturales y poseen una actitud combativa para aceptar nuevos retos.

Valeria

Tiene su origen en el latín y se relaciona con la fortaleza y con la salud. Son niñas con una gran capacidad para superar adversidades.

Las personas que les rodean creen que son niñas con una gran energía, optimismo y muy estables.

María

Es uno de los nombres más tradicionales y extendidos en el mundo, especialmente en los países de tradición cristiana.

Por sus vínculos bíblicos, psicológicamente se asocia con personas serenas, piadosas y maternales. Es decir, tu niña puede que sea percibida como muy madura, pese a su corta edad.

Julia

Proviene de una antigua familia romana y está relacionado con la juventud y la belleza.

Está asociado a bebés muy joviales y amigables. Son percibidas como carismáticas y extrovertidas.

Paula

Deriva del latín y significa pequeña o humilde, por lo que se asocia a la modestia y a la sencillez.

Una niña con este nombre suele verse como muy honesta, calmada y con los pies en la tierra. Todos las identifican como personas auténticas.