¿Por qué San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas?
San Francisco de Sales era un brillante comunicador y un buen escritor
El pueblo español con mezcla cristiana, musulmana y árabe, declarado Conjunto Histórico-Artístico
Es uno de los paseos marítimos más largos de Europa y está en España: 10 km de playas urbanas, vistas y monumentos
Adiós a las mamparas y las cortinas de ducha: su sustituto es más práctico, fácil de instalar y se ensucia menos
Todos los 24 de enero se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y de los escritores. Nació en el ducado de Saboya, que hoy se encuentra entre Francia e Italia en el año 1567 y falleció en el 1622 en Lyon. Fue santificado en el año 1923 por el Papa Pío XI.
San Francisco de Sales tenía una gran capacidad comunicativa mediante la escritura. Él era hijo de dos importantes aristócratas de la época y se doctoró en Humanidades y en Leyes, pero desestimó una probable excelente carrera como magistrado, así como también se negó al matrimonio que su padre le había concertado. Se ordenó como sacerdote a la edad de 26 años.
San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas por su brillante capacidad comunicativa
Su labor eclesiástica comenzó con la evangelización de los protestantes de la región de Chablais, recientemente restituida al ducado de Saboya. Fue designado coadjutor del Obispo de Ginebra, Claudio de Granier, en el año 1599, y tres años después cuando este fallece, ocupa su puesto.
A partir de su ordenación como Obispo de Ginebra, San Francisco de Sales se dedicó casi por completo a la actividad literaria, que ya había tenido sus comienzos en su misión evangelizadora en Chablais, donde redactaba folletos que más tarde se repartían entre la población.
Las obras más destacadas de San Francisco de Sales que han llegado hasta nuestros días son bastante conocidas. Estas son las principales y más célebres:
- Defensa del Estandarte de la Cruz
- Introducción a la vida devota
- Tratado del amor de Dios (12 libros)
- Conferencias espirituales
- Sermones
- Cartas
El 26 de enero del año 1923, Pío XI lo designa patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada “Rerum Ómnium”. En este particular documento, se deja constancia de que San Francisco de Sales, ante la casi total falta de atención que ponían los protestantes a sus palabras, decidió escribir y distribuir entre todos ellos, hojas sueltas refutando los errores en los que ellos incurrían según su opinión y su forma de pensar.
Estas “circulares” eran copiadas y distribuidas de mano en mano y llegaron a ser puente de unión entre los hermanos separados en su día.
Pío XI agrega que es sumamente necesario que los periodistas “imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco de Sales”.
Temas:
- Periodismo
Lo último en Curiosidades
-
Es uno de los paseos marítimos más largos de Europa y está en España: 10 km de playas urbanas, vistas y monumentos
-
Nadie lo vio venir: Arabia Saudí construirá un megacorredor ferroviario de 2.000 km y lo diseña una empresa española
-
¿Cómo se escribe en español, ‘resilencia’ o ‘resiliencia’? El veredicto de la RAE lo deja claro
-
La reflexión de Nikola Tesla, inventor, que inspiró a generaciones: «No me importa que roben mis ideas, me importa que no tengan las suyas»
-
La reflexión de Goethe, escritor y pensador: «La infelicidad máxima, como la felicidad máxima, modifica el aspecto de todas las cosas»
Últimas noticias
-
Juicio por el ‘caso Kitchen’, en directo hoy: última hora de los imputados y declaraciones de Diego Pérez de los Cobos y Silverio Nieto
-
5 castillos imprescindibles que debes ver en Tarragona
-
Es uno de los paseos marítimos más largos de Europa y está en España: 10 km de playas urbanas, vistas y monumentos
-
La Paz realiza la primera reconstrucción mamaria en España con tejido abdominal asistida por robot
-
La UE obliga a hacer cambios en los tarros de miel a partir de junio: se sospecha que la importada está adulterada