¿Por qué San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas?
San Francisco de Sales era un brillante comunicador y un buen escritor
Los radiadores tienen los días contados, por ineficientes y obsoletos: lo avala un arquitecto español y no hay lugar al debate
El nombre de Aragón que casi nadie sabe que existe: sólo lo tienen 43 personas en España
Immanuel Kant: "Cuando necesitaba una esposa, no podía mantenerla; y cuando podía mantenerla, ya no la necesitaba..."
Todos los 24 de enero se celebra el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y de los escritores. Nació en el ducado de Saboya, que hoy se encuentra entre Francia e Italia en el año 1567 y falleció en el 1622 en Lyon. Fue santificado en el año 1923 por el Papa Pío XI.
San Francisco de Sales tenía una gran capacidad comunicativa mediante la escritura. Él era hijo de dos importantes aristócratas de la época y se doctoró en Humanidades y en Leyes, pero desestimó una probable excelente carrera como magistrado, así como también se negó al matrimonio que su padre le había concertado. Se ordenó como sacerdote a la edad de 26 años.
San Francisco de Sales es el patrón de los periodistas por su brillante capacidad comunicativa
Su labor eclesiástica comenzó con la evangelización de los protestantes de la región de Chablais, recientemente restituida al ducado de Saboya. Fue designado coadjutor del Obispo de Ginebra, Claudio de Granier, en el año 1599, y tres años después cuando este fallece, ocupa su puesto.
A partir de su ordenación como Obispo de Ginebra, San Francisco de Sales se dedicó casi por completo a la actividad literaria, que ya había tenido sus comienzos en su misión evangelizadora en Chablais, donde redactaba folletos que más tarde se repartían entre la población.
Las obras más destacadas de San Francisco de Sales que han llegado hasta nuestros días son bastante conocidas. Estas son las principales y más célebres:
- Defensa del Estandarte de la Cruz
- Introducción a la vida devota
- Tratado del amor de Dios (12 libros)
- Conferencias espirituales
- Sermones
- Cartas
El 26 de enero del año 1923, Pío XI lo designa patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada “Rerum Ómnium”. En este particular documento, se deja constancia de que San Francisco de Sales, ante la casi total falta de atención que ponían los protestantes a sus palabras, decidió escribir y distribuir entre todos ellos, hojas sueltas refutando los errores en los que ellos incurrían según su opinión y su forma de pensar.
Estas “circulares” eran copiadas y distribuidas de mano en mano y llegaron a ser puente de unión entre los hermanos separados en su día.
Pío XI agrega que es sumamente necesario que los periodistas “imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco de Sales”.
Temas:
- Periodismo
Lo último en Curiosidades
-
Los radiadores tienen los días contados, por ineficientes y obsoletos: lo avala un arquitecto español y no hay lugar al debate
-
Ni gardenias ni hortensias: el mejor arbusto que puedes colocar en una terraza con sombra para crear un refugio verde
-
No es el feta: este queso griego fue declarado el primero del mundo
-
¿Cómo se dice en español, ‘zombie’ o ‘zombi’? El dictamen de la RAE es tajante y no admite dudas
-
El nombre de Aragón que casi nadie sabe que existe: sólo lo tienen 43 personas en España
Últimas noticias
-
Quién es Anna Castillo: biografía, edad, películas y trayectoria profesional
-
Todas las claves que impiden firmar ya el acuerdo entre EEUU e Irán para acabar con la guerra: Ormuz, uranio, sanciones…
-
La UDEF encontró 286.070 € y 9 relojes de alta gama en casa de ‘Julito’ Martínez ocultos en cajas y un radiador
-
Una joya de 900.000 euros entre las piezas halladas en el despacho de Zapatero
-
Trump exige que Arabia Saudí, Qatar y Pakistán reconozcan a Israel para cerrar el pacto con Irán