Qué fue el Proyecto MK Ultra
Conoce este proyecto secreto de la CIA que pretendía experimentar con humanos
Adiós a los ladrillos: los edificios se van a construir ahora con conchas marinas y los expertos no dan crédito
El comentario a micro abierto más viral en el mundial del 98: el cabreo quedó grabado para siempre en la historia
El proyecto MK Ultra es también conocido como el programa de control mental de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos de América.
El programa fue diseñado por la agencia para experimentar en seres humanos y de esa forma identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos que se pudieran utilizar en interrogatorios y eventualmente en torturas. Obviamente, la cosa no fue muy bien, como podemos suponer.
El proyecto MK Ultra de la CIA
El proyecto estaba organizado por la División de Inteligencia Científica de la CIA, en coordinación con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos.
El programa comenzó en la década de 1950 y fue oficialmente inaugurado en 1953, pero no fue más allá de 1964 cuando empezó a reducir paulatinamente sus actividades, hasta que el programa se descontinuó definitivamente en el año 1973.
El Proyecto MK Ultra se dedicaba a llevar adelante muchas actividades ilegales, en particular con ciudadanos estadounidenses y canadienses como sujetos de prueba, pero sin sus respectivos consentimientos, lo que poco a poco llevó a cuestionar su legitimidad.
En los diferentes casos se utilizaron diferentes metodologías para manipular el estado mental de los sujetos de prueba, como la alteración de sus funciones cerebrales con la administración de LSD y otros productos químicos, la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento y diversas formas de tortura, abusos verbales y también sexuales.
El alcance que tuvo el proyecto fue muy amplio, pues se realizaron investigaciones en 80 instituciones, 44 universidades, hospitales, cárceles y compañías farmacéuticas.
Los agentes de la Agencia Central de Inteligencia utilizaban estas instituciones como fachada, aunque muchos de los altos cargos de las compañías eran conscientes de todas las actividades ilegales que desarrollaba la agencia.
Cuando el Proyecto MK Ultra atrajo la atención de la opinión pública, en 1975, el Comité Church del Congreso investigó las actividades de la CIA dentro del país y se vieron obstaculizados por el propio director de la agencia, Richard Helms, que ordenó destruir todos los documentos.
En el año 1977, la Ley por la Libertad de la Información permitió descubrir un fondo con 20.000 documentos relacionados con MK Ultra, que condujo a nuevas audiencias y testimonios inéditos en el Senado ese mismo año.
En el año 2001, los pocos restos de información residual que quedaban sobre el infame Proyecto MK Ultra, que aún continuaban siendo secretos, fueron finalmente desclasificados, lo que permitió revelar las atrocidades cometidas en nombre de “la ciencia”.
Temas:
- Ciencia
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los ladrillos: los edificios se van a construir ahora con conchas marinas y los expertos no dan crédito
-
El comentario a micro abierto más viral en el mundial del 98: el cabreo quedó grabado para siempre en la historia
-
Alerta total de un pescador de Sevilla: captura en España 30 ejemplares de una de las peores especies invasoras
-
Un joven de Cataluña opina sobre Madrid y lo que dice deja a todos sin palabras: «Es una ciudad…»
-
Las 4 frases que usan las personas que tienen una inteligencia emocional superior
Últimas noticias
-
Putin llama «cerdos» a los países de la UE y lanza un ultimátum: o negocian o tomará Ucrania por la fuerza
-
La Audiencia investigará bajo secreto los pagos en metálico del PSOE «ante la gravedad de los hechos»
-
Murtra releva a Laura Abasolo por Juan Azcue como director de Finanzas de Telefónica
-
Horóscopo de hoy, miércoles 17 de diciembre: predicciones sobre amor, trabajo y dinero para tu signo
-
Crawford se retira en la cima: el ‘verdugo’ de Canelo dice adiós al boxeo como uno de los más grandes