Qué fue la Lista Gris de Hollywood
Además de una Lista Negra, también hubo una Lista Gris
Diógenes, filósofo griego, sobre el dinero: "La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino en tener pocas necesidades"
Una joven belga de 29 años busca voluntarios para vivir en una casa rural aislada en las montañas asturianas a cambio de ayudarle con las tareas de mantenimiento
Según la psicología, las personas que fingen no ver a un conocido en la calle no suelen ser maleducadas, sino que tienden a sufrir fatiga mental
Hubo una época en Hollywood en que grandes personajes de la industria del cine formaron parte de la Lista Gris y de la Lista Negra. Y ser parte de estas listas significaba quedarse sin trabajo, ir a la cárcel o al exilio.
Entre los años 1947 y 1957 hubo más de 200 personas que formaron parte de estas listas, sospechosas de ser izquierdistas, comunistas, o de ser simpatizantes de ideologías liberales o progresistas.
La Lista Gris de Hollywood
En la Lista Negra de Hollywood se encontraban diversas personalidades de la industria cinematográfica que eran acusadas de izquierdistas o comunistas por el Comité de Actividades Antiamericanas (HUAC) creado en 1938.
Entre estas personas destacan los “Diez de Hollywood”, que fueron condenados durante el Macarthismo por desacato al Congreso cuando se negaron a contestar las preguntas sobre su supuesta militancia comunista.
Los Diez de Hollywood eran: Edward Dmytryk, director. Adrian Scott, productor y guionista. Herbert Biberman, director y guionista. Dalton Trumbo, novelista, director y guionista. Samuel Ornitz, guionista. John Howard Lawson, guionista. Alvah Bessie, guionista. Lester Cole, guionista. Ring Lardner Jr., guionista. Albert Maltz, guionista.
Al día siguiente de las citaciones emitidas contra el desacato al Congreso de estas diez personas, se reunieron los ejecutivos de la industria cinematográfica en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, donde se creó la Declaración Waldorf.
En ella constaba que estas diez personas serían suspendidas o despedidas y no serían vueltas a contratar hasta que se les cancelaran los cargos por desacato. Para ello, tendrían que jurar ante el Congreso que no eran comunistas.
A comienzos de 1948, todos fueron condenados por desacato y cumplieron una condena de prisión.
A diferencia de la Lista Negra, en la Lista Gris de Hollywood estaban las personalidades sospechosas de ser simpatizantes de ideologías izquierdistas. Eran catalogadas como graylisted y no se les acusaba legalmente, pero sufrieron diversos prejuicios por ello, especialmente porque se encontraron frente al ostracismo social, sin ofertas de trabajo y en algunos casos, se les rescindieron los contratos.
Fueron parte de la Lista Gris personalidades muy famosas como Henry Fonda y Melvyn Douglas. Este último no era comunista, pero sí progresista, conocido del presidente Franklin D. Roosevelt y gran defensor de sus políticas.
Douglas, junto con su esposa, formaba parte del Comité Antinazi de Hollywood y otras asociaciones de izquierdas. Por ello pasó a formar parte de la lista y tuvo que dedicarse al teatro, aunque regresó al cine pasada la persecución y recibió un Oscar en el año 1964 y otro en 1980.
Lo último en Curiosidades
-
Se buscan personas para trabajar de albañil, fontanero, cuidador de ancianos o camarero en un pueblo en un municipio de Alicante
-
Carlomagno y la frase sobre aprender idiomas que invita a descubrir el mundo: «Tener otra lengua es poseer una segunda alma»
-
Manolo Escobar, mítico cantante español nacido hace 95 años, sobre la fama: «Muchos cantan mejor que yo, pero soy el más querido»
-
Thomas Hobbes, filósofo moderno: «El hombre es un lobo para el hombre cuando no existe un marco de reglas que garantice la convivencia»
-
La psicología sugiere que las personas que caminan de un lado a otro cuando hablan por teléfono no lo hacen por costumbre, es su forma de compensar la falta de señales visuales
Últimas noticias
-
Chiqui golpea a Marta Peñate donde más le duele en ‘Supervivientes All Stars 3’: «Ya quisiera ser lo feliz que soy yo con mi hija»
-
Iker Jiménez emocionado ante el recibimiento de los ceutíes al equipo de ‘Horizonte’: «Significa mucho»
-
Candela Peña desvela sus intimidades con Jordi Mollà: «Teníamos una sexualidad muy sana»
-
Pesadilla en un Alvia Pamplona-Madrid: ocho horas sin agua ni comida y gente de pie en los pasillos
-
Simeone: «Tuvimos la suerte de empezar el partido con buen pie, pero fuimos mejores que el Manchester»