Ciencia

¿Qué es la fosfina y por qué sugiere la presencia de vida en Venus?

La fosfina es un gas que cuando se produce de manera natural es gracias a microorganismos y de ahí que se crea la posibilidad de vida en Venus.

fosfina Venus
El descubrimiento de fosfina en Venus puede indicar la presencia de vida en este planeta

¿Qué es la fosfina y por qué sugiere la presencia de vida en Venus?. Una de la noticias de la semana, sin duda, es la del descubrimiento de vida en Venus, o al menos el hallazgo de fosfina, un gas producido por microbios, o lo que es lo mismo: organismos vivos.

¿Qué es la fosfina y por qué sugiere la presencia de vida en Venus?

Según informa la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) la fosfina se define como un «gas incoloro, con olor a ajo o pescado podrido que es inflamable y que explota a temperatura ambiente».

Su uso normalmente se destina a la fabricación de plásticos y semiconductores pero también es un gas utilizado como insecticida, además de estar presente en la composición de drogas como las metanfetaminas. Podemos entonces lograrlo de manera industrial, aunque también se encuentra de forma natural gracias a ciertos microorganismos y esto es lo que ha llevado a la creencia de la presencia de vida en Venus, tras descubrirse restos de fosfina.

«Este descubrimiento es una llamada de atención que puede indicar la presencia de alguna forma de vida en Venus» ha explicado John Robert Brucato, exobiólogo del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) tras el descubrimiento de fosfina en las capas superiores de la atmósfera venusina.

El hallazgo se dio a conocer a través de un trabajo recién publicado en Nature Astronomy, en el que los investigadores observaron la presencia de moléculas de fosfina en la atmósfera de Venus. La fosfina está compuesta por un átomo de fósforo y tres de hidrógeno y supone una molécula que tiene mucho valor con respecto a la investigación sobre la vida en el espacio exterior, de hecho «podría ser la huella de la presencia de algún microorganismo que produce fosfina como residuo en la atmósfera venusina», tal y como han apuntado los investigadores.

La fosfina en la atmósfera terrestre

En la atmósfera terrestre, la fosfina está producida por microorganismos que utilizan los minerales fosfatos y la producen mediante las llamadas reacciones redox (reacciones de reducción-oxidación). «Esta molécula en Venus -explica Brucato- debería degradarse y desaparecer rápidamente debido a las condiciones extremas presentes en el planeta, como una altísima presión atmosférica y temperaturas de más de 450 grados cerca del suelo». Pero el hecho de haberla encontrado sugiere que puede haber una producción continua de fosfina ¿De dónde podría provenir? El debate está entre que podrían provenir de microorganismos o de procesos abióticos, es decir que su origen puede ser geológico o geofísico, pero hasta la fecha no se conocen procesos abióticos de los que se pueda originar la fosfina.

«Por este motivo- concluyeel descubrimiento es interesante: es una especie de señal de alarma que puede sugerir la presencia de alguna forma de vida en la atmósfera de Venus, donde la temperatura es significativamente más baja que la del suelo. Además, el fósforo está presente en la Tierra y otros planetas como el fosfato, por lo que es difícil de utilizar como elemento químico que luego se incorpora a procesos biológicos. La fosfina produce fósforo en una forma más reactiva y permite, una vez que se solubiliza en las gotas de agua presentes en la atmósfera superior de Venus, el ser utilizado en procesos biológicos. Así que también desde este punto de vista el descubrimiento es muy interesante ”.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias