Curiosidades
Alimentos

En qué se diferencian los huevos blancos y los marrones

Nadie tiene dudas sobre los valores nutricionales y las múltiples propiedades de los huevos: con una concentración proteica muy alta, el huevo está bien desde el desayuno hasta la cena y en Semana Santa se convierte en el rey indiscutible de la mesa. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre los huevos marrones y los blancos?.

Diferencia huevos blancos y marrones

Si os fijáis en los precios del supermercado, los huevos marrones cuestan más y a muchos se nos puede hacer pensar que por eso son mejores que los blancos, pero lo cierto es que no es así.

El color, de hecho, no afecta en nada a su calidad y está ligado al tipo de gallina que produce el huevo: simplemente las gallinas de plumaje blanco pondrán huevos blancos, las de plumaje oscuro pondrán huevos marrones.

La mayor o menor resistencia de la cáscara, pues, está ligada a la madurez del ovario que, si es joven, incubará huevos con una capa exterior más dura, mientras que en la edad madura hará que los huevos de la cáscara sean más frágiles. Además , el color de la yema también puede cambiar , pero este aspecto depende única y exclusivamente del tipo de maíz con el que se alimentan las gallinas , aunque como ya hemos ha dicho para el color, nada cambia desde el punto de vista nutricional.

Los factores que influyen en la calidad son en realidad otros, desde la alimentación de las gallinas que ponen huevos hasta su alojamiento en las granjas (si rascan, por tanto, o si están encerradas en jaulas), hasta la frescura y la conservación.

¿Por qué los huevos oscuros cuestan más?

Entonces , ¿por qué los huevos oscuros cuestan más que los blancos? Según el sitio web estadounidense The Kitchn , las gallinas marrones tienden a ser más grandes que las blancas y, por lo tanto, consumen una mayor cantidad de maíz , lo que afecta el precio final. Sin mencionar, entonces, que como la demanda de huevos oscuros es mayor, el mercado se adapta poniéndolos en los estantes por una suma mayor.

Los valores nutricionales de los huevos 

En cualquier caso, tal y como hemos mencionado, las propiedades nutricionales del huevo siguen siendo las mismas, ya sea que tengan una cáscara de color marrón o blanca: en ambos casos tienen unas 128 calorías por cada 100 gramos, 12 gramos de proteína, 8 gramos de lípidos y está compuesto por 77 gramos de agua.