Curiosidades
Hoteles

Qué y cómo puedes reclamar a un hotel

¿Qué y cómo puedes reclamar a un hotel? Irse de vacaciones y alojarse en un hotel es algo que todos hemos hecho en alguna que otra ocasión y aunque generalmente solemos tener una buena experiencia o de hecho, incluso repetimos con el mismo hotel cuando volvemos a viajar al mismo destino, puede que en ocasiones la experiencia no sea tan buena y tengamos que hacer una reclamación. Lo ideal es hacerlo en el momento y en el caso de tener que solicitar precisamente la hoja de reclamaciones, no dudar en pedirla ya que están obligados a dárnosla. Pero no sólo eso. Conoce bien qué cosas puedes reclamar y la mejor vía para hacerlo.

Qué reclamar en un hotel

A la hora de encontrar un hotel que no te de problemas o en el que no tengas que acabar reclamando nada, es importante que te informes bien antes de hacer la reserva, leyendo las opiniones en foros y en internet, intentando que sea un hotel con suficientes estrellas para ofrecer un buen servicio y también, que te dejen claro desde el principio las condiciones para poder reservar una de sus habitaciones, y también qué características tiene dicha habitación.

De este modo te será casi imposible que te lleves sorpresas, pero si aún así no consideras que han tenido un buen servicio o la experiencia en el hotel no ha sido como esperabas siempre puedes reclamar. En concreto, estas son las cosas que puedes reclamar y la manera en la que hacerlo.

Cómo reclamar

Si has de reclamar por algo de lo mencionado, lo ideal es que bajes o llames a recepción y trates de solucionar la situación con el personal pero en el caso de que no te hagan caso o consideres que no te han dado una solución, solicita la presencia de la dirección.

Si el problema es mayor, podemos rellenar una hoja de reclamaciones de mod que quede registrada, de forma oficial, nuestra reclamación.

Cómo rellenar la hoja de reclamaciones

Los hoteles, y de hecho cualquier tienda, restaurante o establecimiento, están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes. Debes rellenarla con tus datos, la fecha y explica detalladamente todo lo que crees que se debe reclamar.

El hotel tendrá que quedarse con el original y tú te quedarás con una copia que tienes que entregar en una oficina de consumo de la localidad. En caso de que el viaje se haya contratado por una agencia, debes hacer toda la reclamación a través de esta.