¿Qué es el cinturón de Kuiper?
Gerard Kuiper predijo en 1951 la existencia del cinturón de Kuiper, una zona llena de cuerpos de hielo, más allá de Neptuno, que se cree son los restos de la formación temprana del Sistema Solar. Antes en 1943 Kenneth Edgeworth fue el que predijo qué cometas y grandes cuerpos existían más allá de Neptuno y en 1950, Jon Oort propuso que los cometas venían de las orillas del sistema solar, a lo que se llamó después como la nube de Oort.
Sobre el cinturón de Kuiper
Este cinturón contiene, tanto cuerpos de hielo como planetas pequeños y cuenta con una forma plana y elíptica que está entre 30 a 50 unidades astronómicas (la distancia media entre la Tierra y el Sol), es decir, de 4500 millones a 7400 millones de kilómetros.
Es parecido al llamado cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter, pero el cinturón de Kuiper lo que tiene en su mayor parte son cuerpos de hielo.
Dicen los científicos que miles de cuerpos de más de un centenar de kilómetros de diámetro giran alrededor del Sol en este cinturón, además de billones de cuerpos de menos tamaño, que son como cometas, además de los anteriormente mencionados planetas enanos. La sección del cinturón de Kuiper con más objetos está a una distancia de entre 42 y 48 unidades astronómicas.
La sección del cinturón de Kuiper que tiene más objetos está a una distancia entre 42 y 48 unidades astronómicas.
La formación
Cuando se formó el sistema solar, gases y rocas se juntaron para la formación de lo que ahora llamamos planetas. El resto lo que hizo fue salir volante tanto hacia el Sol como fuera de él, pero los objetos que están lo bastante alejados, evitaron la fuerza de la gravedad de los planetas, quedándose en una órbita lejana alrededor del Sol.
Tanto el cinturón como la antes nombrada nube de Oort contienen todos estos objetos, siendo importante su estudio puesto que proporcionan grandes pistas si lo que se quiere es entender la formación del sistema solar.
Temas:
- Astronomía
Lo último en Curiosidades
-
Adiós a los armarios y vestidores de siempre: su sustituto está aquí y ya lo utilizaba tu abuela
-
«Soy maestro y mi trabajo es controlar que un alumno no insulte, que el otro no pegue y que no se maten entre sí»
-
Va a un bar, pide un vaso de agua y lo que pasa después ya es historia de España: «jabón de Mercadona»
-
Giro en la TDT: el cambio que vas a notar en tu televisión a partir de este día
-
Si tienes alguno de los apellidos de esta lista eres 100% español: está comprobado
Últimas noticias
-
Cuestan menos de 20 euros y son perfectas para caminar: las zapatillas de Decathlon que recomiendan todos los podólogos
-
El PP pide al PSOE que muestre los justificantes de los pagos en efectivo a Ábalos y Koldo
-
Más de 3.800 empresas esperan a que los seguros completen su valoración tras 11 meses de la DANA
-
Redondo ahora no descarta absoluciones por las pulseras tras las 9 sentencias publicadas por OKDIARIO
-
El sector nuclear alerta: «Si Sánchez no nos rebaja los impuestos, cerramos en seis meses»